Así ha aumentado el salario mínimo en Colombia frente a la inflación desde 1984

Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

En el marco de una nueva discusión del alza del salario mínimo en Colombia, para 2023, los participantes de la mesa de negociación siguen de cerca cuál es el incremento respecto al dato de inflación.

Como ya es conocido, el salario mínimo en Colombia no debe aumentar abajo del dato de inflación del año inmediatamente anterior, aunque es una disposición, vale mencionar, que empezó a cumplirse dese 1999.

Lo anterior porque, por norma, el Estado debe propender para que los trabajadores no vean un descenso del poder adquisitivo por el aumento de la inflación.

Con esto de base, según registros del Banco de la República de Colombia, el salario mínimo recurrentemente no está muy lejos de la variable de inflación, que suele ser la petición de empresarios.

Al revisar los datos disponibles del emisor, de momento, el incremento del salario mínimo más alto se dio para el año de 1989, en el marco del Gobierno del presidente Virgilio Barco, con un repunte del 27 %.

Para ese momento, el incremento salarial estuvo cerca de un punto porcentual por debajo de la inflación, que terminó siendo del 28,12 % en el año de 1988.

Relación entre salario mínimo e inflación

Como se advirtió, es recurrente ver que el incremento del salario mínimo no se despegue sustancialmente del dato de inflación. Colombia, sin embargo, ha visto casos contrarios.

En los últimos 23 años, la diferente entre uno y otro ha variado, como máximo, unos dos puntos porcentuales, salvo para los casos del incremento del salario mínimo de los años 1991 y 2022.

Para el primer caso, también en el gobierno de Barco, el repunte salarial fue del orden del 26,10 %, aunque menor a la inflación del año anterior, siendo del 32,36 % para 1990.

En el segundo caso, la inflación del 2021 fue del 5,62 %, pero el gobierno del expresidente Iván Duque decretó que el aumento del salario mínimo fuera del 10,07 %. Una decisión que, en su momento, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, sentenció que iba a dificultar la tarea del emisor de controlar la inflación.

Recomendado: ¿Por qué el salario mínimo en Colombia tiene que aumentar por encima de la inflación?

Por ahora, en el marco del incremento del salario mínimo de 2023, los empresarios, con una inflación del 12 %, esperan que el incremento sea del 13 %. Trabajadores y Gobierno no han manifestado una posición final.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias