Nuevas variantes de Covid-19 alertan al mundo

Foto: Archivo Valora Analitik

La expansión de nuevas variantes y subvariantes de Covid-19 está empezando a crecer en Europa, Asia y EE. UU. en pleno otoño y a puertas del invierno en esas regiones, lo que ha causado alarmas sobre una posible ola de la enfermedad que causó la pandemia en 2020 y 2021.

Las primeras muestras de BQ.1 y BQ.1 (surgidas de ómicron) se identificaron en Nigeria a mediados de julio. Desde entonces, estas variantes se han encontrado en más de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

La pandemia deja al 24 de octubre 628 millones de casos confirmados y 6,58 millones de muertes, con alzas moderadas de registros recientemente. 

También se ha posicionado la nueva subvariante XBB que está provocando una nueva ola de infecciones y hospitalizaciones en algunos países del sur de Asia, como India y Singapur.

Es probable que el número de países a los que han llegado sea mayor, puesto que hay muchos que no tienen los medios adecuados para detectar variantes.

Pero entre las nuevas subvariantes, la XBB es la que tiene las propiedades de evasión inmunitaria más significativas.

La variante BQ.1 tiene cinco mutaciones respecto a BA.5 y B.Q.1.1 tiene dos más. La mayoría de ellas, pero no todas, se encuentra en la proteína S que el coronavirus utiliza para unirse a las células que infecta. Es la misma proteína que los anticuerpos reconoce.

Según la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA), las nuevas variantes tienen una capacidad de transmisión de un 29 % más que la actual BA.5.

De momento, la variante que domina los casos de Covid-19 en Europa es la BA.5. En las próximas semanas los casos generales de coronavirus en el continente podrían seguir aumentando y en ellos podría apreciarse un protagonismo cada vez mayor de estas nuevas variantes.

“Al igual que otros variantes de ómicron que hemos visto antes, XBB está encontrando formas de evadir la forma en que conseguimos la inmunidad de las vacunas y la infección previa, con cambios en la proteína de la espiga”, concluyó John Swartzberg, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en Berkeley.

Todavía está por ver si estas se harán dominantes entre las infecciones por Covid-19 este invierno, o si solo serán opción entre el amplio abanico de subvariantes de ómicron que conviven en la actualidad. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias