Protéjase de emergencias por lluvias en Bogotá con estos tips

Foto: Agencia Nacional de Seguridad Vial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La temporada invernal lleva tiempo en Bogotá y Cundinamarca, con fuertes lluvias, granizo y tormentas eléctricas. El Instituto Distrital De Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, estima que se extenderá hasta finales de 2022.

Las precipitaciones han causado inundaciones, caída de árboles y postes. El lunes 24 de octubre, los Bomberos de Bogotá reportaron en su cuenta de Twitter la atención a una emergencia en el kilómetro 1 vía La Calera, donde se cayeron 2 árboles y un poste.

Por otro lado, Enel Colombia trabajaba en el kilómetro 5 de la misma vía reparando un poste afectado por las lluvias, ambas situaciones, afectando el tráfico y poniendo en riesgo tanto a ciudadanos como a trabajadores que atienden estas emergencias.

Ante este panorama, Enel Colombia cuenta con un plan para mitigar las posibles afectaciones que se puedan presentar en la infraestructura por las fuertes precipitaciones, las descargas atmosféricas, la caída de árboles sobre la red, los fuertes vientos e inundaciones.

Además de tener disponibles alrededor de 230 cuadrillas activas entre Bogotá y Cundinamarca para atender las emergencias, la compañía ha venido adelantando a lo largo del año un plan de acciones preventivas.

Paso a paso: cómo prevenir riesgos relacionados con lluvias

Enel Colombia recomienda a sus clientes de Bogotá y Cundinamarca tener en cuenta algunas consideraciones para identificar, prevenir o reportar posibles riesgos:

  • Mantenga limpios los desagües donde se encuentran las subestaciones locales y asegúrese que siempre estén libres de obstáculos.
  • No manipule la red eléctrica. Si observa alguna falla potencial o materializada, y árboles cercanos a la red o en peligro de caerse, contacte a la empresa.
  • Identifique los tacos generales que controlan toda la casa. Bájelos cuando vea riesgo de inundación o si un aparato eléctrico empieza a emitir humo, chispas o zumbidos. Absténgase de usarlo, manipularlo o desenchufarlo sin bajar previamente los tacos.
  • Si habita en un conjunto residencial, identifique los tableros eléctricos generales y coordine con la administración su manipulación.
  • No realice poda de árboles atravesados por líneas eléctricas.
  • Absténgase de hacer contacto con cables que se hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aún cuando estén interviniendo vías o su propia vivienda.

Ante en cualquier situación crítica, comuníquese a la línea de emergencias 115, que ofrece atención las 24 horas del día.

Recomendado: ¿Fenómeno de La Niña podría durar hasta fin de año?

La operación en terreno se ha concentrado en la modernización de la red, la automatización, el aislamiento de la red aérea y la poda de árboles, con el fin de preservar el funcionamiento de la red eléctrica, robustecer la infraestructura, disminuir el porcentaje de afectaciones y facilitar la atención inmediata frente a cualquier riesgo que se presente.

“Si bien hemos realizado inversiones importantes para mitigar las afectaciones de los eventos climáticos, nuestra infraestructura no está exenta de que se presenten emergencias.

Por eso, durante toda la temporada invernal nuestros equipos técnicos estarán disponibles para atender las emergencias que se presenten, siempre al cuidado de su seguridad, así como la seguridad de las comunidades a las que atendemos” aseguró Francisco Messen, jefe de operación y mantenimiento de Enel Grids. 

Las condiciones climáticas también pueden afectar la movilidad de las cuadrillas por deslizamientos o inundaciones, sobre todo en la zona rural, lo cual puede generar demoras inusuales en la atención de las fallas.

Los colaboradores de Enel Colombia deben trabajar bajo condiciones de seguridad y por esto no pueden realizar maniobras durante las lluvias o mientras las redes se encuentren cubiertas de agua.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias