Aprendizaje empírico y experiencia son válidos para soporte laboral

jóvenes, crédito
Se acaba el plazo para aplicar a las becas de Fulbright Coolombia. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Trabajo de Colombia expidió el decreto 946 del 01 de junio de 2022, donde reglamenta el reconocimiento de aprendizajes previos como una vía de cualificación en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), para favorecer el acceso al mundo laboral.

Se define el reconocimiento de aprendizajes previos como el proceso académico que tiene como finalidad reconocer las habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos por una persona de forma empírica ya sea mediante estudios inconclusos, estudios informales, experiencia laboral, entre otros.

Buscando mejorar el perfil profesional como trabajador y el acceso a nuevas oportunidades al contar con un soporte académico formal, lo que incrementaría sus ingresos económicos y su estabilidad.

La Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial CICCE, institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, ha implementado el proyecto de reconocimiento de aprendizajes previos buscando mejorar la calidad de vida de personas que no cuentan con un título académico, para que el conocimiento y experiencia adquirida de forma empírica sean reconocidos y puedan certificarse como técnico laboral.

“A diario conocemos personas con capacidades, habilidades, actitudes y destrezas para desempeñar una labor específica en el sector laboral, quienes no cuentan con un título académico que soporte su idoneidad, pues el conocimiento y experiencia fueron adquiridos de forma empírica a lo largo de la vida.

Este escenario hace que se pierdan oportunidades laborales en un mercado cada vez más exigente y riguroso que solicita a un aspirante que demuestre dentro de su perfil educación, formación y experiencia para poder aplicar a una vacante determinada” expresó Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de CICCE.

Destacado: Trabajo hibrido: 60 % de empleados colombianos se sienten más productivos, según estudio

Hay un fenómeno presente de brechas laborales del país, donde personas que estudian una carrera universitaria se están desempeñando en una labor diferente, porque es la mejor opción que encuentran para poder cubrir los gastos y necesidades propias, así como las de sus familias.

Esta situación hace que se vaya adquiriendo experiencia en un nuevo oficio u arte y en muchos casos termina siendo de agrado, porque se descubren habilidades y capacidades nuevas.

Sin embargo, la posibilidad de hacer carrera dentro de la organización, se ve truncada al no contar con la formación académica pertinente para aplicar a un nuevo o mejor puesto de trabajo que podría incrementar las condiciones laborales y salariales.

Lo que conlleva a que las compañías prefieran iniciar convocatorias externas de contratación de acuerdo al perfil exigido.    

El proyecto de CICCE impactará en las personas que necesitan vincularse o crecer en el mercado laboral al poder acceder a mejores oportunidades y trabajos acordes a sus competencias laborales.

De igual forma a las empresas que deseen incentivar la cualificación y reconocimiento de sus colaboradores de una manera económica, práctica y rápida.

Esta nueva apuesta va dirigida a personas naturales nacionales o extranjeras y a empresas que quieran apoyar a sus colaboradores, al acceso al reconocimiento de aprendizajes previos en los siguientes programas de formación:

  • Técnico Laboral en Auxiliar de Contabilidad Tributaria.
  • Técnico laboral en Atención Integral a la Primera Infancia.
  • Técnico Laboral en Auxiliar Administrativo.
  • Técnico Laboral en Auxiliar Contable.
  • Técnico Laboral en Auxiliar de Diseño Gráfico Digital.
  • Técnico Laboral en Auxiliar en Logística.
  • Técnico laboral en Gestión Empresarial.
  • Técnico laboral en Información y servicio al cliente con diferentes énfasis.
  • Técnico Laboral en Mantenimiento de Computadores e Instalación de Redes.
  • Técnico laboral en Marketing Digital.
  • Técnico Laboral en Operador de Herramientas Informáticas y Bases de Datos.
  • Técnico laboral en Programación e instalador de redes.
  • Técnico Laboral en Sistemas Informáticos y Mantenimiento.
  • Formación académica en el idioma inglés niveles A1, A2, B1, B2.

Si está interesado puede visitar la página oficial, o acudir a la sede ubicada en la carrera 14 A N° 71 – 29, en Bogotá, para mayor información.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias