Confianza comercial en Colombia cayó a niveles de diciembre de 2020

Se encontró que el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 23,4 %, una reducción de 3,5 pps frente al mes anterior, lo que ubica el indicador a niveles de diciembre de 2020.

Foto: empresas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según una nueva encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, y correspondiente a septiembre de 2022, se encontró que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 23,4 %, una reducción de 3,5 pps frente al mes anterior, lo que ubica el indicador a niveles de diciembre de 2020.

De acuerdo con el documento, este descenso se da porque hubo una reducción de 13,1 pps en la percepción económica de las empresas para los próximos seis meses.

Adicionalmente, Fedesarrollo encontró que la confianza de los comerciantes se ubicó por debajo del promedio de los anteriores tres meses (27 %), evidenciando que las expectativas sobre la economía en los comerciantes han ido disminuyendo.

De otro lado, “el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en 7 %, disminuyendo levemente en 0,1 pps respecto al mes de agosto. Esto obedece al aumento de 2,3 pps en el nivel de existencias y la disminución de 0,1 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre”, se lee en el reporte.

Recomendado: ¿Cómo reducir el consumo de energía en su hogar? Trucos que benefician a su bolsillo

Al tiempo que el balance de las expectativas de generación de empleo del sector industrial, para el próximo trimestre, disminuyó 1,8 pps frente al trimestre anterior, pasando de 7 % a 5,2 %.

Finalmente se encontró que la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en 0,5 %, resultado que permite ver un aumento de 7,6 pps respecto al trimestre anterior”.  

Así se ha comportado la confianza comercial:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias