Confianza del consumidor en Colombia cayó en septiembre de 2022

La disposición a comprar bienes durables aumentó, mientras que la disposición a comprar vivienda disminuyó.

Imagen del día sin IVA en Colombia
Imagen del día sin IVA en Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Fedesarrollo, en septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de –11,5 %. Según el tanque de pensamiento, el resultado da cuenta de una disminución de 9,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. 

Indica el reporte que la caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una reducción de 14,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 0,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

“Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2022 con los del segundo trimestre, se observa un aumento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país. Por su parte, se observa una caída en la valoración de la situación de sus hogares y en la disposición a comprar bienes durables”, se lee en la publicación.

De otro lado, durante el noveno mes del año, el ICC se redujo en todos los niveles socioeconómicos, lo cual demuestra una menor confianza de los consumidores con respecto al mes pasado. A su vez, el índice disminuyó en todas las ciudades encuestadas, excepto en Barranquilla.

Recomendado: Estudio revela el panorama de los deudores en Colombia

Ahora, frente a agosto de 2022, la disposición a comprar bienes durables aumentó, mientras que la disposición a comprar vivienda disminuyó.

Frente a este último punto, el indicador de disposición a comprar vivienda, desagregados por nivel socioeconómico, “mostraron una variación frente al mes previo de 2,5 pps en el estrato alto, 3,2 pps en el estrato medio y -7,6 pps en el estrato bajo”, dice Fedesarrollo.

Con respecto al mes anterior, la disposición a comprar vehículos disminuyó, registrando un balance de – 66,6 %, lo que representa una disminución de 10,7 pps respecto al mes anterior (-55,9 %).

Así se ha comportado la confianza del consumidor:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias