¿Cuándo se eliminará el servicio militar obligatorio en Colombia?

Desde el pasado lunes, 24 de octubre, el tema del proyecto de ley que busca eliminar el servicio militar obligatorio en Colombia ha sido polémico.

Libreta militar en Colombia
Libreta militar en Colombia. Foto tomada de: tramitesyrequisitos.info
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el pasado lunes, 24 de octubre, el tema del proyecto de ley que busca eliminar el servicio militar obligatorio en Colombia ha sido polémico.

El Centro Democrático en cabeza de María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia tumbó el artículo 10 de esta propuesta, el cual proponía reemplazar el carácter obligatorio por Servicio Social para la Paz ese lunes.

Sin embargo, el martes 25 de octubre, fue aprobada la reforma constitucional liderada por Humberto de La Calle, la cual busca desmontar gradualmente el servicio militar obligatorio y dejarlo como alternativo con 58 votos a favor y cuatro en contra en segundo debate.

Lo que el senador busca con esta iniciativa es que los jóvenes interesados en prestar el servicio puedan estar en diversas funciones sociales, no sólo ser entrenados con armas.

“Es una medida progresiva, pero es una invitación a la profesionalización y al mejoramiento de las Fuerzas Militares. Es el momento de permitirles a los jóvenes colombianos que busquen la manera de servir a este país desde ángulos que no se limiten a ángulos armados.

Es un propósito dirigido a los jóvenes, pero tiene que ver con un proceso de inequidad en la sociedad colombiana, ya que el servicio militar obligatorio solo cobija en la práctica a los jóvenes de los estratos más pobres” explicó de La Calle.

Un estudio realizado por la ONG Temblores, basado en cifras del Ministerio de Defensa, la mayoría de soldados bachilleres, regulares y campesinos fueron de estratos 1, 2, y 3. En contraste, los soldados de estrato 5 y 6 que pertenecieron a estas categorías fueron inexistentes.

¿Qué falta para que el proyecto se apruebe y cuándo regiría en el país?

Para que el proyecto de ley sea aprobado en su totalidad faltan 6 debates en el Congreso. Pues de La Calle declaró que, si la medida es aprobada, regirá a partir del 2030 cuando haya profesionalización de la Fuerza Pública.

Recomendado: Voto obligatorio en Colombia se cae de reforma política de Petro

Sin embargo, para evitar su hundimiento en el cuerpo legislativo, antes de diciembre deberá aprobarse en cuatro debates

Una plenaria de la Cámara de Representantes trajo a coalición el Servicio Social para la Paz ayer, para que se concilie y la medida sea acogida.

“Renace la esperanza para millones de jóvenes que por décadas han sido obligados a levantar un fusil para defender los intereses de quien se roba su futuro. Es la verdad” escribió Gustavo Bolívar en sus redes.

El senador Manuel Virgüez Piraquive, líder del partido Mira, aseguró que su partido acompaña la paz, pero llamó la atención para que en esta reforma las Fuerzas Militares salgan fortalecidas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias