Voto obligatorio en Colombia se cae de reforma política de Petro

El Congreso tumbó uno de los artículos más polémicos de la reforma política del gobierno Petro: el voto obligatorio.

La reforma política de Petro buscaba que el voto fuera obligatorio de manera temporal y buscaba mejorar la cultura política en Colombia. Fotos: Registraduría y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso de Colombia tumbó este martes uno de los artículos que más polémica generaban en la reforma política del gobierno de Gustavo Petro.

Se trataba de la posibilidad de que se instaurara el voto obligatorio para las diversas elecciones que se realizan en el país.

Lo anterior no prosperó en el Legislativo y la plenaria del Senado hundió el artículo, con 59 votos a favor de eliminarlo frente a 24.

La reforma política del gobierno Petro buscaba hacer obligatorio el voto en Colombia, aunque este habría sido únicamente pedagógico, con el fin de mejorar la cultura política en el país.

Así mismo, se pretendía que solo se aplicara durante dos periodos electorales consecutivos después de promulgada la ley.

No obstante, la plenaria del Senado le dijo ‘no’ a la iniciativa de Petro, que ahora seguirá con otros puntos de gran calado, como la financiación de campañas y el transfuguismo político.

Lo anterior se desarrolla en el marco del segundo debate en el Congreso de esta reforma constitucional.

Lea más: Colombia: gobierno Petro radicaría reformas tributaria, rural y política el 7 de agosto

En esa corporación también se discuten temas de listas cerradas, con las cuales se busca evitar la compra y venta de votos.

Adicionalmente, incluye que la financiación de los partidos políticos en Colombia sea, prevalentemente, de parte del Estado.

La reforma política de Petro también haría obligatorio que las listas se integren, respetando la paridad de género e identidades diversas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias