¿Qué cubre un servicio de medicina prepagada y un plan complementario?

En la búsqueda de una atención médica oportuna y de calidad en Colombia, los ciudadanos optan por un servicio adicional a las EPS como un plan complementario o medicina prepagada.

Aunque las dos comparten servicios, conozca sobre las diferencias de cada opción para cubrir sus necesidades y las de su familia en el ámbito de la salud.

La medicina prepagada son planes voluntarios que permiten disfrutar una mejor prestación de servicios de salud y tiempos de respuesta más cortos. También puede acceder a todas las especialidades sin pasar previamente por médico general, de acuerdo con el plan contratado.

Además, presta orientación médica vía telefónica y cubre los medicamentos en caso de hospitalización. Sin embargo, las enfermedades diagnosticadas o manifestadas antes de la afiliación a este servicio no serán cubiertas, de acuerdo con Seguralia.

Según indica Colmédica, la medicina prepagada contempla atención domiciliaria con mayor cobertura geográfica, incluyendo servicios como terapias.

Por otro lado, los planes complementarios requieren que asista a una cita con el médico general para que lo redima a un especialista. La red de centros médicos en la mayoría de los casos es compartida con usuarios de EPS, por lo que los tiempos pueden verse comprometidos.

En esta opción sólo se pueden acceder a 20 especialidades, dependiendo del plan elegido. No debe pagar bonos o cargos por hospitalizaciones o citas médicas, a menos que la hospitalización sea por una enfermedad preexistente.

El plan complementario cubre medicamentos que el Plan Obligatorio de Salud, POS, no hace.

El Ministerio de Salud y Protección Social aclara que el POS corresponde al paquete de servicios básicos en las áreas de recuperación de la salud, prevención de la enfermedad y cubrimiento de ingresos de manera transitoria, cuando se presenta incapacidad de trabajar por enfermedad, accidentes o por maternidad.

Recomendado: App busca enfrentar la escasez de medicamentos en Colombia

Los planes de atención complementarios deben ser contratados con la EPS con la que cotiza, a diferencia de la medicina prepagada que pueden ser adquiridos con empresas autorizadas por la Superintendencia de Salud y las EPS.

De acuerdo con Pérez Lara, asesores de seguros, en medicina prepagada es posible adquirir planes que incluyen cobertura internacional, mientras que en los planes complementarios sólo hay asistencia al interior del país.

Según Fasecolda y Acemi, los planes de medicina prepagada son los más escogidos por los colombianos, con 57 % seguidos por las pólizas de salud en un 27 % y los planes complementarios y ambulancias prepagadas con 16 %.

Lo más recomendable es que los usuarios tengan el plan complementario y el POS, en la misma EPS porque gozan de grandes beneficios como descuentos especiales en la prima mensual del complementario e integralidad en la prestación de los servicios.

Dependiendo del perfil de riesgo, habrá una opción más acertada que la otra para usted y sus familiares. Compare precios mensuales entre su entidad promotora de salud y las empresas independientes que ofrecen medicina prepagada, para ver cuál se ajusta a su bolsillo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias