Banco Central Europeo subió sus tasas de interés en 75 puntos básicos

El Banco Central Europeo anunció este jueves un aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos, su tercer aumento consecutivo este año.

BCE
Foto: Banco Central Europeo/Twitter: BCE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central Europeo anunció este jueves un aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos, su tercer aumento consecutivo este año, al tiempo que reveló nuevas condiciones para los bancos europeos.

Los participantes del mercado tenían dos preguntas clave antes de la reunión: ¿cuándo comenzará el BCE a reducir su balance, en un proceso conocido como ajuste cuantitativo, y qué sucederá con las condiciones crediticias de los bancos en el futuro cercano?

Según información de CBNC, respecto a esto último, el BCE anunció que estaba cambiando los términos y condiciones de sus operaciones de refinanciamiento a largo plazo específicas, o Tltro.

Se trata de una herramienta que proporciona a los bancos europeos condiciones de préstamo atractivas, diseñadas para incentivar la concesión de préstamos a la economía real.

Recomendado: Premercado | Bolsas caen afectadas por decisión del Banco Central Europeo

Sin embargo, debido a que el BCE ha estado aumentando las tasas más rápido de lo esperado ante el aumento de la inflación, los prestamistas europeos se están beneficiando tanto de las Tltro como de las tasas de interés más altas.

Algunos han descrito que la situación proporciona efectivamente un subsidio a los bancos.

“Durante la fase aguda de la pandemia, este instrumento desempeñó un papel clave para contrarrestar los riesgos a la baja para la estabilidad de precios. Hoy, en vista del aumento inesperado y extraordinario de la inflación, debe recalibrarse”, precisó este jueves el BCE en un comunicado.

Agregó que las tasas de interés aplicables a la herramienta, conocida como Tltro III, se ajustarán a partir del 23 de noviembre y se ofrecerán a los bancos fechas voluntarias de reembolso anticipado.

“Con el fin de alinear más estrechamente la remuneración de las reservas mínimas mantenidas por las entidades de crédito en el Eurosistema con las condiciones del mercado monetario, el Consejo de Gobierno decidió fijar la remuneración de las reservas mínimas al tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE”, manifestó la entidad.

Recomendado: Banco Central Europeo sube tasas a 1,25 %; eleva perspectiva de inflación

De acuerdo con CNBC, esto hará que el costo de los préstamos para los bancos aumente significativamente.

Tras los anuncios, el euro se debilitó frente al dólar estadounidense. La moneda común cayó brevemente por debajo de la paridad antes de recuperarse ligeramente. Los rendimientos de los bonos del gobierno europeo también cayeron tras la decisión del BCE.

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias