Banco Central Europeo sube tasas a 1,25 %; eleva perspectiva de inflación

El Banco Central Europeo (BCE) confirmó la subida de tasas en 75 puntos básicos hasta 1,25 %. Es el incremento más alto en la historia.

Sede del Banco Central Europeo en Alemania. Foto: Parlamento Europeo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central Europeo (BCE) confirmó este jueves la subida de tasas en 75 puntos básicos hasta 1,25 %.

La decisión tiene un fin claro y es controlar la inflación en la Unión Europea (UE), a tal punto que el BCE asegura que el incremento asegurará el retorno al objetivo de 2 % de precios a mediano plazo.

De hecho, el Consejo de Gobierno espera seguir incrementando los tipos en las próximas reuniones, con el fin de moderar la demanda y proteger a los ciudadanos frente a un aumento persistente de las perspectivas de inflación.  

Lea más Noticias Económicas Internacionales.

Así lo confirmó el BCE en una nota de prensa, en la cual señaló que este indicador sigue siendo “excesivamente elevado” y es probable que “se mantenga por encima del objetivo durante un período prolongado”.

De acuerdo con la estimación de Eurostat, oficina estadística de la Comisión Europea, la inflación alcanzó el 9,1 % en agosto, jalonada por las subidas de precios de la energía y los alimentos.

También por las presiones de demanda en algunos sectores, debido a la reapertura de la economía y los cuellos de botella en la oferta.

“Las presiones sobre los precios han seguido intensificándose y extendiéndose al conjunto de la economía, y la inflación podría continuar aumentando en el corto plazo”, señaló el Banco Central Europeo.

Lea más: Premercado | Decisión de tasas de interés en Europa marcará jornada bursátil en el mundo

Y añadió que los expertos del BCE han revisado significativamente al alza sus proyecciones de inflación. Ahora prevén que se sitúe, en promedio, en 8,1 % en 2022; 5,5 % en 2023 y el 2,3 % en 2024.

La movida del viejo continente se sumó a la realizada en América Latina esta semana, particularmente en Chile.

El Consejo del Banco Central de Chile anunció un aumento de 100 puntos básicos en la tasa de política monetaria, lo que la ubicará en 10,75 %.

Lea más: Banco Central Europeo confirmó planes de alza de tasas en julio; elevó proyecciones de inflación

“El Consejo permanecerá especialmente atento a los riesgos al alza para la inflación, tanto por el elevado nivel que esta ha alcanzado como por el hecho de que las expectativas de inflación a dos años plazo siguen por sobre 3 %”, dijo el grupo de expertos.

El índice de precios al consumidor de Chile cerraría el año en un 12 %, de acuerdo con un informe del Banco Central.

A pesar de lo anterior, la entidad prevé que la inflación comience a mostrar ritmos de aumentos menores a los de los meses anteriores, lo que les daría un respiro a los chilenos en materia de costos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias