MinHacienda: “Mercados se equivocaron especulando contra Colombia”

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: cortesía del Ministerio de Hacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno confirmó que se siguen estudiando las proyecciones de las necesidades que tiene Colombia en materia de autosuficiencia petrolera y de gas, mientras se conoce información de que el presidente Gustavo Petro echaría para atrás la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración.

Con esto de base, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que, de momento, no hay todavía una decisión definitiva sobre el tema, pero sí se ha mencionado que la transición energética del petróleo tomará, al menos, 12 años.

Sobre ese supuesto, Ocampo recordó entonces que hay que sopesar los niveles de exportación de petróleo que requiere el país en términos también de la balanza de pagos.

“El tema pasa por cómo podemos estar diversificando las exportaciones para ir reemplazando y es algo que vamos discutiendo de la mano con los ministerios de Comercio y Minas”, agregó Ocampo.

Video: cortesía del Ministerio de Hacienda de Colombia

Las expectativas del mercado

Adicionalmente, Ocampo explicó que hay unos contratos congelados que el presidente Petro aseguró se van a descongelar: “todos los contratos están abiertos”, complementó el ministro.

Ahora, sobre el comportamiento de la balanza de pagos, Ocampo recordó que el cálculo da para que se reduzca un poco, siendo todavía un déficit de cuenta corriente del 5,7 % como proporción del PIB alto y por eso habrá que seguir trabajando para reducirlo.

Sobre esta base, dijo Ocampo que el anuncio de lo que va a ocurrir con el sector petrolero no fue lo que empujó a la baja el precio del dólar. “Eso responde a que hay credibilidad en la política macroeconómica de Colombia. Llevamos varios días con tasas de TES para abajo”.

Recomendado: Sí se firmarían nuevos contratos de petróleo y gas en Gobierno Petro en Colombia

Finalmente, Ocampo fue enfático en que los mercados se equivocaron especulando contra Colombia: “y ahora están creyendo en en el país, que es lo que deben hacer”.

Complementó el ministro su postura llamando la atención en que hubo “especuladores que apostaron en la dirección equivocada”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias