PIB de Estados Unidos subió más de lo esperado a 2,6 % en tercer trimestre

El PIB de Estados Unidos registró su primer período de crecimiento positivo para 2022 en el tercer trimestre, al menos temporalmente aliviando los temores de inflación.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El PIB de Estados Unidos registró su primer período de crecimiento positivo para 2022 en el tercer trimestre, al menos temporalmente aliviando los temores de inflación, informó este jueves la Oficina de Análisis Económico.

Así las cosas, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos -una suma de todos los bienes y servicios producidos desde julio hasta septiembre- aumentó a un ritmo anualizado de 2,6 % para el período, frente a la estimación de Dow Jones de 2,3 %.

Según datos de CNBC, esa lectura sigue a trimestres negativos consecutivos para comenzar el año, lo que cumple con una definición comúnmente aceptada de recesión, aunque la Oficina Nacional de Investigación Económica generalmente se considera el árbitro de las recesiones y expansiones.

Recomendado: Fitch Ratings prevé recesión para Estados Unidos en segundo trimestre de 2023

El crecimiento se debió en gran parte a la reducción del déficit comercial, que los economistas esperaban y consideran un hecho único que no se repetirá en los próximos trimestres.

Las ganancias del PIB también provinieron de aumentos en el gasto del consumidor, la inversión fija no residencial y el gasto público. Además, las caídas en la inversión fija residencial y los inventarios privados compensaron las ganancias, indicó la BEA.

Entre tanto, el informe surge en momentos en que los legisladores libran una batalla campal contra la inflación, que se encuentra en torno a sus niveles más altos en más de 40 años.

Recomendado: J.P. Morgan insiste en gravedad de una posible recesión en Estados Unidos

Los aumentos de precios se han producido debido a una serie de factores, muchos relacionados con la pandemia, pero también impulsados ​​por un estímulo fiscal y monetario sin precedentes que aún se está abriendo camino a través del sistema financiero.

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias