Cinco claves para detectar si tiene una idea de startup ganadora, según Rappi

La economía y el mundo empresarial evolucionan a pasos agigantados planteando nuevos retos y oportunidades. El uso de la innovación entra en la ecuación.

Idea de negocio para Startups
Idea de negocio para Startups. Foto: StartupStock en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía y el mundo empresarial evolucionan a pasos agigantados planteando nuevos retos y oportunidades. El uso de la innovación entra en la ecuación como un aliado en esta transformación que se ha gestado en la forma de hacer negocios.

Una startup es una empresa diseñada para crecer rápido, a costos bajos y con financiación externa, es decir, requiere de inversionistas.

En Colombia el ecosistema de startups ha evidenciado un crecimiento importante, de acuerdo con el reporte Colombia Tech 2021, hay más de mil startups representando el 50 % del universo total de las compañías identificadas. 

El Gobierno nacional mediante diferentes iniciativas ha potencializado los nuevos modelos de negocio. Las capacitaciones y promoción de condiciones han permitido el surgimiento y consolidación de nuevos emprendimientos con gran proyección y talento.

Las dinámicas de la pandemia aceleraron el salto hacia lo digital, al igual que las capacidades y oportunidades que tiene el ecosistema de las startups.

Es una realidad que, para hacer parte de esta transformación empresarial, el punto de partida es tener una idea de negocio con potencial y que logre resultados a largo plazo. 

“Como empresa colombiana, en Rappi creemos 100 % en el país, en su talento y las oportunidades hacia el futuro, tenemos gente totalmente capacitada para crear empresa y para fundar startups.

La adopción de tecnologías como respuesta a una necesidad, siempre impulsará el ecosistema digital, generará nuevas formas de relacionarse con el entorno y será una salida al mundo cambiante en el que estamos.” afirma Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia. 

En su aniversario número siete, Rappi da a conocer 5 aspectos claves a tener en cuenta a la hora de desarrollar una idea de negocio:

  1. La innovación es el punto de partida de toda startup, está directamente vinculada con las nuevas tecnologías y lo digital. La idea de negocio debe ser diferente, debe solucionar un problema o cubrir una necesidad. 
  2. El objetivo debe ser dominar un nicho de mercado y para ello se requiere una gran capacidad de adaptación a cambios, las hipótesis, los productos o servicios que se generen a partir de la idea deben ser aprobados por los usuarios, garantizando la escalabilidad del negocio.

Recomendado: Con US$5 millones, startup HoyTrabajas.com recibe inversión de Silicon Valley

  • Es bueno tener experiencia y conocimiento sobre el sector específico al que pertenecería el negocio, de esta forma, se minimizan errores y se garantiza una evolución rápida del plan de trabajo.
  • Cuanto más escalable, mejor, pues se espera que la empresa tenga un potencial de crecimiento alto, que se pueda internacionalizar y que sea capaz de hacer crecer los beneficios sin necesidad de altos montos de reinversión.
  • Los costos que esta idea genere deben ser reducidos, en etapas iniciales no debería exigir grandes cantidades de dinero para que sea una realidad.

De la mano de estos consejos, es una necesidad latente la generación de conocimiento en torno a las tendencias en tecnología y el desarrollo de competencias que le permitan al emprendedor conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global.

“Estamos convencidos del poder emprendedor del país, del recurso humano y de lo poderoso que es el deseo de innovar para hacer la vida más fácil de las personas.

Sin duda alguna, la esencia del futuro debe centrarse en empoderar el liderazgo de los perfiles que aman la tecnología, forjar oportunidades de aprendizaje a fin a sus intereses con conocimientos prácticos e invertir en su educación” concluye Laks. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias