Estrategias para enfrentar una posible recesión económica

Durante el último año, el mercado mundial ha sido testigo de un fuerte deterioro de las perspectivas económicas.

Recesión
El PIB de Colombia solo creció 0,6% en 2023, lo cual estuvo por debajo de las expectativas de los analistas y el Gobierno. Imagen tomada de istockphoto.com - Leonid Sorokin
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el último año, el mercado mundial ha sido testigo de un fuerte deterioro de las perspectivas económicas.

Mientras el FMI disminuye su proyección de crecimiento del PIB global para 2023 a un 2,7 %, en Estados Unidos las expectativas de los consumidores han caído a niveles que no se veían desde 1980 y en China los bajos resultados del sector inmobiliario han impactado profundamente la confianza de los consumidores.

De acuerdo con Bain & Company, entre los muchos factores que contribuyen a estas caídas se encuentra el desplome del crédito global, que ha visto una baja de 5 puntos porcentuales entre el primer y el cuarto trimestre del año anterior.

Y si bien cada región está lidiando con sus propios desafíos, estos problemas parecen converger a corto plazo en la segunda mitad de 2022 y en 2023, presentando la posibilidad de otra desaceleración sincronizada a nivel mundial sólo dos años después de la última.

Frente a este escenario, será fundamental para las compañías evaluar anticipadamente empezado a utilizar nuevas estrategias, racionalizando y optimizando la oferta de productos para mitigar los impactos en la oferta e impulsar el crecimiento.

Le puede interesar: Tasa de interés en Colombia: ¿Desde cuándo no alcanzaba el 11 %?

“Los ejecutivos deberán equilibrar de manera proactiva las inversiones en la resiliencia de la cadena de suministro en un entorno de bajo crecimiento/alto costo, mediante el desarrollo de estrategias de mitigación que aborden simultáneamente las necesidades actuales y desarrollen flexibilidad y agilidad para el futuro”, indicó Diego Santamaría, socio de Bain & Company.

Si bien es difícil predecir el momento y la profundidad de una recesión anticipada, lo que se puede es que las empresas se prevengan y tomen las medidas adecuadas para enfrentar una eventual recesión, con el fin de no quebrar y tener que cerrar la misma.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias