Tasa de interés en Colombia: ¿Desde cuándo no alcanzaba el 11 %?

El mercado está dividido entre un incremento del orden de los 100 y 150 puntos básicos en la tasa de interés.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Cololmbia, y el gerente del Banco de la Repúbica, Leonardo Villar. Foto: tomada de @BancoRepublica, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A minutos de que la Junta Directiva del Banco de la República dé a conocer una nueva alza en la tasa de interés, el mercado está dividido entre un incremento del orden de los 100 y 150 puntos básicos, con mayor tendencia a que sea el incremento de 100 puntos básicos.

Con esto de base, la tasa de interés en Colombia estaría llegando a niveles cercanos al 11 %, en caso de que el incremento sea de 100 puntos básicos, y al 11,5 % si la decisión es de 150 puntos básicos.

El incremento de la inflación, la presión que sigue llegando desde el precio de los alimentos, pero también un fuerte entorno de volatilidad local y externa llevaría a que el emisor mantenga el ritmo en el alza de las tasas de interés.

Colombia vería una tasa de interés tan alta como la que se dio en julio de 2001, momento en el que la tasa de política monetaria también era del orden del 11 %.

Tener un alza de interés tan alta en este momento, ha manifestado el gerente en Baco de la República, Leonardo Villar, busca también poner coto al crecimiento vertiginoso de la economía nacional, toda vez que ese impulso también se transmite a que la inflación siga alta.

Antecedentes de la tasa de interés en Colombia

Ahora, en caso de que la tasa de interés en el país llegue a ser del 11,5 %, Colombia tendría niveles como los que se vieron en marzo del año 2001.

Vale tener en cuenta que Colombia, entrando al siglo XXI, tuvo tasas altas, incluso del orden del 12 % atendiendo parte de la crisis económica que vivió el país desde 1999 y que llevó a la economía nacional a tener una contracción económica del orden del 4,2 %.

Hay que tener en cuenta que el escenario económico de ese momento estuvo caracterizado por una crisis financiera que golpeó con fuerza a los bancos del país y llevó a que el aparato estatal aplicara medidas de salvamento para los mismo.

Recomendado: ¿Qué tanto afecta la inflación alta en Colombia la economía personal?

De momento, de cara a la decisión de este viernes 28 de octubre, el mercado está pendiente de lo que pueda pasar con la perspectiva macroeconómica del país y lo que pudieran seguir pesando las decisiones “radicales”, como califican firmas como J.P.Morgan y Bank of America, a manos del Gobierno del presidente Petro.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias