Tasa de interés Colombia: alza de 200 puntos básicos en Junta del BanRep podría ser una opción

El Banco de la República llevaría la tasa de interés en el país al 11 %, un nivel que no se veía desde julio del año 2001.

Junta Directiva del Banco de la República de Colombia. Foto: Cortesía del Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 28 de octubre la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá para tomar una nueva decisión sobre el alza en la tasa de interés que, de momento, se sostiene en el 10 %, luego de la Junta de septiembre en la que se incrementó en 100 puntos básicos.

Con esto de base, y al revisar las principales encuestas, el consenso del mercado permite ver que la decisión del Banco de la República está para que el alza en las tasas de interés sea, de nuevo, de 100 puntos básicos.

De darse ese pronóstico, el Banco de la República llevaría la tasa de interés en el país al 11 %, un nivel que no se veía desde julio del año 2001.

Sin embargo, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, abre la posibilidad para que el incremento de la tasa de interés en Colombia aumente bastante más a lo que el mercado prevé de cara a la próxima Junta del emisor.

Indica el experto que, sea que la Junta opte por un alza de 100 puntos básicos o más, habrá un costo político y económico que tendrá que enfocarse en generar el menor impacto negativo de cara a las necesidades de Colombia.

Las expectativas sobre el alza de la tasa de interés

En caso de que la Junta Directiva del Banco de la República decida un aumento del orden de los 200 puntos básicos en las tasas de interés, añade Ballén, habría una gran sorpresa, toda vez que, a cierre de octubre, la expectativa del mercado es ver una tasa de interés en el 11 % y no el 12 %.

“Si aumenta 200 puntos básicos, es posible que no tenga la necesidad de intervenir el mercado cambiario ya que incentiva a que los inversionistas locales y extranjeros no saquen sus recursos del país y atrae a más inversionistas extranjeros”, dice Ballén.

El punto está, agrega el analista, en que en caso de que el emisor se vaya por una decisión de esta índole, no habría necesidad de que el Banco de la República desacumule parte de sus reservas internacionales, “las cuales las vamos a continuar necesitando por un largo tiempo (recuerden que en 2023 se espera una recesión)”.

Pronóstico este último que también encontró la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) en su más reciente encuesta EARC: de las entidades que se ubicaron en la región de Brecha Política, cuatro manifestaron que el aumento será de 100 puntos básicos, pero que debería ser de 150 puntos básicos. Al tiempo que otro respondió que hay condiciones para que el alza sea de 200 puntos básicos.

El otro punto para sopesar en caso de que el emisor vea una oportunidad de tener un aumento más agresivo está en que en noviembre no hay Junta, por lo que cabe la opción de que se aumente la tasa de interés a un mayor ritmo como medida de precaución y no tener que convocar, eventualmente, a una Junta extraordinaria.

“Aumentar la tasa continuará contribuyendo a controlar las expectativas de inflación ya que, si se cumple lo que mencioné antes, el dólar modera su subida en el corto plazo. En el largo plazo el dólar continuaría elevado por prohibición de exploración de petróleo”, complementó Ballén.

Recomendado: Cómo afecta a los colombianos el aumento en tasas de interés del Banco de la República

Al final, la postura del mercado está en que, lejos de la petición del gobierno del presidente Gustavo Petro, el ritmo en el alza de tasas deberá seguir siendo alto.

Un reciente informa de Bank of America para Colombia explica que una decisión de aumentar las tasas de interés por debajo de los 100 puntos básicos podría ser perjudicial para el país en el mediano plazo.

Ballén concluye advirtiendo que otra opción podría ser que la Junta Directiva del emisor eleve tasas en 150 puntos básicos; “sin embargo, creo que en ese sentido debiera estar acompañado de intervención cambiaría (con solo aumento de tasas puede que no sea suficiente)”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias