Petro declarará “desastre natural” en Colombia y anuncia billonaria transferencia

Foto: tomada de presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes el presidente Gustavo Petro anunció un nuevo plan de choque para atender la crisis natural que se ha desatado por la fuerte temporada de lluvias en el país, al tiempo que señaló que el plan de acción también irá en pro de evitar el incremento de los índices de hambre en Colombia.

Aseguró Petro, desde Cesar, en el municipio de Bosconia, que la idea es implementar planes de choque y transferencias de recursos para atender las principales urgencias por el temporal de lluvias.

Con esto de base, la intención del mandatario es que se declare en Colombia, en el marco del Concejo Nacional de Riesgo, el “desastre natural”.

La declaratoria oficial para Colombia se dará desde el próximo lunes, según palabras del presidente Petro recogidas por el periódico El Espectador.

Con esta iniciativa, el Gobierno tendrá la posibilidad de mover recursos del Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2022 por lo que queda del año. Ese dinero corresponde a recursos que no se están ejecutando.

Recomendado: Colombia, Venezuela y Brasil, los países donde más lloverá hasta diciembre

Puntualizó el presidente Gustavo Petro que se van a utilizar “varios billones de pesos” para transferir al fondo de adaptación y a la Unidad de Gestión de Riesgo.

Llamó la atención el presidente Petro en que los recursos van a ser utilizados para este fin de manera única y exclusiva y que se va a trabajar para que el dinero no quede en algún plan inoficioso o en algún ministerio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias