Así es el pico y cédula para renovar millones de licencias de conducción en Colombia

El gobierno de Colombia aprobó cambios para la renovación de más de 4,5 millones de licencias de conducción que se vencían en enero de 2022, pero su vigencia se amplió hasta mediados de 2023.

En su momento, la administración de Iván Duque y el Congreso avalaron esta prórroga, teniendo en cuenta el inminente vencimiento de los ‘pases’ de millones de personas.

De esta forma, se aprobó un plazo adicional de hasta dos años para la renovación de las licencias de unos 4,8 millones de conductores, a quienes se les vencía entre el primero y 31 de enero de 2022.

No obstante, la Corte Constitucional tumbó el artículo que aprobó dicha extensión, aunque dejó abierta la puerta para evitar traumatismos entre los ciudadanos y el Estado.

La Corte Constitucional tumbó el artículo que daba dos años de plazo para renovar las licencias que se vencieron en enero de 2023.

De esta forma, difirió su decisión hasta el 20 de junio de 2023, es decir, ese será el nuevo límite para renovar las licencias de conducción.

Según una circular del Ministerio de Transporte, esto “busca evitar traumatismos en la realización de este trámite, toda vez que se podría generar congestión o colapso en el sistema si todos asisten al final del plazo para adelantar dicho trámite”.

Lea más: Esto cambiaría en licencias de conducción y Código de Transporte en Colombia

El documento fue emitido por el director de transporte y tránsito encargado, Emiro José Castro, quien lo envió a organismos de tránsito y Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Pico y cédula

Allí también citó datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), que señalan que el total de licencias que se vencerían en junio de 2023 es de unos 4,3 millones.

En tanto, la capacidad mensual de los CRC para expedir certificados médicos es de 463.703.

Lo anterior quiere decir que estas empresas no pueden realizar el trámite para la totalidad de colombianos que lo requieren, en caso de que se acerquen en un mismo momento.

Los centros de reconocimiento de conductores tienen una capacidad limitada para el trámite de renovación de licencias de conducción.

Por ende, el Gobierno implementó un pico y cédula para la renovación de las licencias de conducción que se vencían en enero de este año y cuyo plazo máximo se amplió hasta junio de 2023.

Lea también: Conozca el costo del pase de conducción de carro y moto en Colombia

Así será su aplicación, de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía:

  • 1 y 2: noviembre y diciembre de 2022
  • 3, 4, y 5: enero y febrero de 2023
  • 6 y 7: marzo y abril de 2023
  • 8 y 9: mayo de 2023
  • 0: hasta 20 de junio de 2023

Si bien el gobierno de Colombia le dio luz verde a la aplicación de este pico y cédula para renovar las licencias de conducción, señaló que este “se establece de manera optativa para los ciudadanos”.

Y agrega que, con esto, se busca “prevenir un posible colapso, demoras y contratiempos en el proceso” ante los CRC y organismos de tránsito.

Más de 4,5 millones de licencias de conducción se vencerán en junio de 2023. El Gobierno aplicará un pico y cédula para hacer su renovación. Foto: MinTransporte.

En todo caso, lo cierto es las licencias de conducción que no se renueven antes del 23 de junio del próximo año se vencerán de manera automática.

De allí que el Gobierno Nacional busque que el trámite se realice con anticipación, para evitar que el sistema colapse y que millones se queden sin el documento válido para manejar en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias