Estas son las ciudades en Colombia con mayor tasa de desempleo en el último año

En el último año, de las 32 ciudades y áreas metropolitanas solamente cuatro siguen con una tasa de desempleo de un dígito.

desempleo Estados Unidos
Desempleo en Estados Unidos agregó 223.000 puestos de trabajo en diciembre, cifra que estuvo por encima de las expectativas del mercado. Imagen tomada de: Grupo Security
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) informó que la tasa de desempleo en Colombia, durante septiembre del 2022, fue del 10,7 %, un resultado que es menor al 12 % de hace un año y que se mantiene estable con la tasa de desempleo reportada en agosto del 2022.

Se lee en el reporte que, en el último año, de las 32 ciudades y áreas metropolitanas solamente cuatro siguen con una tasa de desempleo de un dígito.

Con esto de base, Arauca y Mocoa se constituyen como las ciudades de Colombia con mayor tasa de desempleo en el lapso que va desde octubre del año pasada y hasta septiembre de 2022. Para estas ciudades, la tasa de desempleo, en el último año, ronda los 28,2 % y 25,5 %.

De acuerdo con el informe del DANE, un dato importante en septiembre tuvo en cuenta el comportamiento del mercado laboral para las ciudades principales del país, que sumaron a 1,02 millones de personas a la población ocupado y ahora son 10,71 millones.

Cuando se revisa el dato nacional, la población ocupada aumentó en 1,7 millones y cerró el noveno mes del 2022 con un total de 22,38 millones.

Otro punto llamativo estuvo en que la población inactiva cayó con fuerza en septiembre, con un descenso del orden de los 1,04 millones para aterrizar en 14,02 millones.

Más indicadores de desempleo en Colombia

Sobre los resultados de la tasa de desempleo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que motivar un mercado laboral en el país que sea cada vez más formal y aumente la contratación de colombianos la variable fundamental y más importante de la economía.

“El volumen de puestos de trabajo que se generen. La política anticíclica del Gobierno, frente al estancamiento económico mundial, debe ser propugnar porque los puestos de trabajo crezcan”, complementó Petro.

Recomendado: ¿Qué tanto afecta la inflación alta en Colombia la economía personal?

En ese sentido, desde octubre del año pasado, solamente cuatro ciudades en Colombia mantienen una tasa de desempleo de un dígito. La menor es la reportada por San Andrés, donde el indicador es del orden del 5,7 %, seguido de Leticia, con el 9 %.

Bucaramanga y San José del Guaviare siguen en el escalafón con tasas de desempleo del orden del 9,3 %, para cada caso.

De momento, la meta del Gobierno sigue siendo que la tasa de desempleo en el país se parezca cada vez más a lo que era el mercado laboral antes de la pandemia y se llegue a un indicar de un dígito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias