Ahora | Presidente Petro se reunirá con presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Fotos: Presidencia de Colombia y Presidencia de Venezuela
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Presidencia de Colombia confirmó este lunes que el presidente Gustavo Petro se reunirá con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El encuentro se realizará este martes, primero de noviembre, en Caracas, de acuerdo con un comunicado de la Casa de Nariño.

El presidente Petro se desplazará hacia territorio venezolano con su equpo de trabajo para sostener un almuerzo con el mandatario venezolano.

Los temas a tratar entre Petro y Maduro serán la relación entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos.

Lea más: Todo lo que debe saber de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

El encuentro será el primero que realice dos mandatarios de los países desde 2016, cuando Maduro se encontró con el expresidente Juan Manuel Santos.

En ese momento, se acordó una reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, pero la situación escaló posteriormente, cuando Santos anunció el “fin de a democracia en Venezuela”.

Lo anterior se dio luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que fue cuestionada por diversas entidades internacionales.

Luego, las relaciones binacionales empeoraron, cuando el expresidente Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Ahora, la situación vuelve a la normalidad entre Colombia y Venezuela, lo cual comenzó con la aprobación de Petro y Maduro de reabrir la frontera completamente.

Esto se dio el pasado 26 de septiembre, cuando ambos gobiernos le dieron luz verde a reiniciar el tránsito regular de personas y vehículos.

Ahora, las relaciones entre países darán un nuevo paso, con el encuentro entre Petro y Maduro en Caracas.

Según Palacio, el encuentro encuentro “hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía”.

Además, se dará como parte de las reuniones preliminares a la COP 27, que se realizará del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias