¿Qué hacer en caso de pérdida del pasaporte en el extranjero con el dólar por las nubes?

El pasaporte es indispensable para viajar a otro país y entrar legalmente, ya sea por un periodo de tiempo corto o largo, pero además de la visa, es el documento que avala su identidad y estadía internacional.

El dólar alcanzó el máximo histórico, hoy 1 de noviembre, llegando a $5.004, con lo que los costos para adquirir el pasaporte y cualquier tipo de visa para el país de destino que la requiera, aumentan exponencialmente.

Pero ¿en caso de haber perdido el pasaporte en el exterior debe volver a sacar el documento? Antes de resolver la duda, debe saber que el primer paso en caso de hurto o pérdida en otro país es acudir a la policía local para reportar el caso y dejar constancia.

Posteriormente debe acudir a la embajada de su nacionalidad para que le den un nuevo documento que le permita viajar de vuelta a su país de residencia. De acuerdo con ID.com, este documento exento es gratuito y sólo servirá para regresar a Colombia, así que al volver debe iniciar el proceso para obtener de nuevo el pasaporte y planear futuros viajes.

Hay otro tipo de documento que puede solicitar en la embajada y es el de emergencia, el cual será vigente por 7 meses, tiene un costo de $748.067 en Europa y el resto del mundo $1.045.000 con el precio del dólar, este pasaporte será entregado el mismo día que lo solicite.

Finalmente está el pasaporte ordinario, el cual tiene vigencia de 10 años y es para colombianos que residen en el exterior. También se debe pagar por este documento lo equivalente a $506.900 si está en Europa y en el resto del mundo US$140, que con el dólar hoy es igual a $700.000; este tarda aproximadamente 8 días en ser entregado al solicitante.

A veces, el país donde se viaja no cuenta con embajada ni consulado de su nacionalidad, y, las gestiones se complican ya que deberá hacer las solicitudes por medio de la embajada del país más cercano, por ejemplo, si no hay embajada de Colombia, deberá ir a la de Venezuela. Los costos y plazos aumentarían considerablemente, según Delloite.

Destacado: Cita del pasaporte en Colombia es personal e intransferible: Cancillería

En caso de recuperar el documento extraviado debe reportarlo con las autoridades para que la denuncia sea anulada y el documento tenga validez, pero si ya le dieron uno nuevo en la embajada, no sirve el recuperado.

Es importante que al ir a conocer nuevos lugares turísticos o asistir a reuniones laborales en otro país no lleve el pasaporte con usted para evitar robos o pérdidas que pueden significar trámites y dolores de cabeza.

Recuerde tener al día todos los documentos para viajar al exterior y, en caso de que alguno esté vencido, acuda a la entidad pertinente para renovarlo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias