Conceptos básicos que debe dominar si desea invertir en Suiza

Foto: Pexeles en Pixabay

Suiza es un imán para inversionistas de todo el mundo y América Latina no es la excepción. Países como Colombia, México y Perú han encontrado un mercado seguro para diversificar sus inversiones con rentabilidades atractivas.

Si usted está pensando en invertir en el exterior por el alza continuo del dólar y la depreciación del peso colombiano, Suiza es una opción que debe considerar.

El sector financiero es estratégico para el país, representa el 9,2% del PIB nacional y es sede de más de 250 bancos y grandes aseguradoras. Además, los convenios de acuerdos bilaterales de libre comercio están firmados con potencias económicas del mundo.

Estos conceptos de inversión son los más populares entre usuarios latinoamericanos que navegan en la cuenta de inversión de BBVA, New Gen.

  • Acciones: son aquellas partes en las que se divide el capital de una compañía y cada accionista es dueño de un porcentaje de ésta, siendo la suma de todas las acciones la capitalización de mercado de renta variable.
  • Activos digitales: en el mundo globalizado existen diversos países como sistemas monetarios, con entidades financieras y empresas que utilizan múltiples divisas para realizar transacciones.

Entre ellas, se encuentran también las criptomonedas, activos digitales cifrados criptográficamente para garantizar la integridad de las transacciones.

Suiza brinda un amplio espectro de divisas para invertir, puede hacerlo con servicios de banca online en dólares, euros o francos suizos, además de billeteras digitales para la custodia y compraventa de criptoactivos como bitcoin y ether.

  • Divisas: el dólar estadounidense se coloca como la principal moneda de reserva a nivel global y se encuentra en manos de la mayoría de los bancos centrales y comerciales de todo el mundo, además, representa más del 80 % de las transacciones diarias en el mercado.

También está la opción del euro que es la moneda oficial de 19 países pertenecientes a la Unión Europea, lo que la convierte en una divisa utilizada a nivel global.

Le puede interesar: “El mejor día para invertir su dinero es hoy”: Jorge Arango, vicepresidente Inversiones de Bancolombia

Además, es la segunda moneda de reserva del mundo y la segunda más negociada en el mercado de divisas sólo rebasada por el dólar norteamericano.

Otra divisa, para salir de la convencional y se considera una gran reserva de valor, es el franco suizo.

  • Invertir en Bolsa: la inversión bursátil es una oportunidad para vender y comprar una gran variedad de instrumentos de inversión como acciones, bonos, certificados, títulos de deuda, entre otros.

Funciona con una dinámica de libre mercado, es decir, los precios se fijan por la oferta y la demanda y cualquier inversionista puede invertir en valores bursátiles.

  • ETF: un fondo cotizado en bolsa (ETF), es una canasta de inversiones que permite invertir en muchos valores a la vez. Suelen tener activos como acciones, bonos, divisas, contratos de futuros y materias primas, como los lingotes de oro.
  • Fondos de inversión: un fondo de inversión le permite ingresar a un portafolio de valores como acciones o bonos tanto en el mercado nacional como internacional. Según su horizonte de tiempo, se clasifican en: corto, mediano o largo plazo.
  • Oro: el oro se mantiene como reserva para el valor de las monedas en circulación por muchos bancos centrales y comerciales de todo el mundo. El preciado metal constituye un activo refugio para momentos de inflación, pues su valor aguanta las embestidas del mercado.
  • Diversificación: este es concepto de no “poner todos los huevos en una misma canasta” diversificar es invertir en fondos mixtos, que contienen tanto activos de renta variable como activos de renta fija; o invertir fuera de la jurisdicción de origen, cuya ventaja es que dicho ahorro no será impactado por los acontecimientos locales.

Suiza posee los estándares más altos de confidencialidad y privacidad, lo que lo convierte en uno de los destinos favoritos de los inversores que desean diversificar su cartera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias