FED de EE. UU. aumenta en 0,75 % tasa de interés; continuará con política monetaria “restrictiva”

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal/Foto: Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal de Estados Unidos aprobó un sexto aumento consecutivo en su tasa de interés de 75 puntos básicos, en una carrera por atajar la inflación.

La decisión tomada por el Comité Federal de Mercado Abierto de formulación de políticas de la FED estuvo en línea con lo previsto por el mercado, que esperaba un alza de 0,75 % en la tasa de referencia.

En su reunión del 1 y 2 de noviembre, el Comité evaluó que los indicadores recientes estadounidenses apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción

Asimismo, reconoció que, si bien la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja, “la inflación sigue siendo elevada”.

Lo anterior, según la Reserva Federal, refleja los desequilibrios “de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias”.

Esto está explicado, en parte, porque la guerra de Rusia contra Ucrania, a juicio de la FED, “está causando tremendas dificultades humanas y económicas”. 

Recomendado: Inflación de EE.UU. se mantuvo estable en septiembre en 6,2 %: índice PCE, referencia para FED

“La guerra y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación”, subrayó.

El Comité hizo énfasis en que tiene como objetivo lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 % a largo plazo. 

“En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 3.75 % a 4 %”, informó la FED. 

Se trata del cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos que aprueba la Reserva Federal.

En consecuencia, advirtió que “los aumentos continuos en el rango meta serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación a 2 % en el tiempo”. 

“Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”, indicó la Reserva Federal. 

Recomendado: EE. UU. | Evans de la FED está “nervioso” por aumentos en tasa de interés

Del mismo modo, el Comité informó que continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, “como se describe en los planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron en mayo”. 

“El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité”, adelantó la FED. 

Recomendado: Tasas de interés seguirían al alza según minutas de la Reserva Federal

Votaron por la acción de política monetaria Jerome H. Powell, presidente de la FED; John C. Williams, vicepresidente; Michael S. Barr; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; James Bullard; Susan M. Collins; Lisa D. Cocinar; Esther L. George; Felipe N. Jefferson; Loretta J. Mester; y Christopher J. Waller.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias