¿Cómo hacerle frente a la inflación en Colombia?

Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, durante este año, la inflación ha ido en aumento afectando las compras de la canasta básica, vivienda, vehículos y otros productos.

Según el DANE, la inflación interanual se situó en el 11,44 % en septiembre y posiblemente, supere el 12 % a finales de año.

La situación económica es producto del desequilibrio entre el dinero circulante y la cantidad de productos disponibles, el aumento del dólar, la reforma tributaria y también los conflictos armados internacionales.

SumUp, fintech especializada en soluciones financieras, presenta algunas estrategias que los colombianos pueden realizar para hacerle frente al fantasma de la inflación y reducir gastos en esta temporada de fin de año.

  • Apoye lo local: Compre lo producido en el país, de esta manera no sentirá los precios alterados por el alza del dólar de productos importados, como perfumes y gafas de sol. Además, no solo está contribuyendo a su bolsillo, está ayudando a estimular la economía local con el crecimiento de emprendimientos y empresas nacionales.
  • Vuelva a las plazas de mercado: La lista de compras de hace unos meses ya no cuesta lo mismo. Si busca comprar alimentos buenos, y a precios asequibles deberá visitar las tradicionales plazas o mercados campesinos.

Comprando en estos sitios se elimina el rol del intermediario, lo que resulta en precios cómodos y justos para compradores y productores.

  • Compre en grupo: La unión hace la fuerza y así es como muchos están enfrentando la crisis. Comprar en lugares en los que se abastecen los pequeños y medianos comerciantes es una gran ayuda a la hora de ahorrar.

Póngase de acuerdo con sus amigos o vecinos y comiencen a comprar productos al por mayor.

  • Cuide el consumo de servicios públicos: El fenómeno inflacionario y la devaluación del peso colombiano afecta a todos los actores que prestan servicios públicos, por lo que los precios se disparan.

Es el momento de empezar a practicar comportamientos de ahorro de energía y agua que beneficiarán sus finanzas.

Recuerde apagar y desconectar computadores, televisores y luces cuando salga de su hogar.

Destacado: Con incertidumbre elevada, equipo técnico del BanRep pronostica más inflación en Colombia

A pesar de que la reforma tributaria fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, para reducir costos en productos de leche, pan industrial, mantequilla, fermentados, aromatizados, entre otros, es importante recordar que entrará a regir en 2023, por lo que estos productos seguirán pagando impuestos en lo restante del año y sus precios seguirán altos.

Es importante que evalúe el uso de tarjetas de crédito, pues para compras de mercado mensual es mejor pagar en efectivo y no endeudarse con cuotas a largo plazo. Además, en 2023 será más costoso.

Para mayor responsabilidad financiera considere utilizar la tarjeta sin cupo disponible sólo en casos como navidad, para adquirir productos que duren más de 3 años y en comercios que ofrezcan buenas ofertas de pago.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias