¿Qué tan ciertas son las promesas de créditos a tasas de interés fijas en Colombia?

Por el alza del dólar y la inflación en Colombia, la tasa de interés en créditos ha aumentado y, según expertos, seguirá haciéndolo de acuerdo a la Fed.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por el alza del dólar y la inflación en Colombia, la tasa de interés en créditos ha aumentado y, según expertos, seguirá haciéndolo en base a la economía internacional y decisiones de la Fed.

Esta tasa es el principal instrumento de intervención de política monetaria utilizado por el Banco de la República para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía.

Sin embargo, hay comercios que ofrecen adquirir productos con tasa de interés fija, es decir, si compra el producto, las cuotas no se verán alteradas a largo plazo por el aumento en las tasas de interés, lo cual será determinado por el BanRep.

Un ejemplo de ello son las empresas comercializadoras de colchones, ofreciendo cuotas fijas de inicio a fin para adquirir los productos con y sin rebajas.

Valora Analitik realizó un sondeo en algunos negocios para conocer los requisitos que deben cumplir los clientes interesados.

Jamar en su página web promete vender colchones con 0 % de interés, sin cuota de manejo, con tasas fijas y flexibilidad de comprar hoy y empezar a pagar en 2 meses.

Para acceder a esas facilidades de compra, ofrecen el crédito CrediJamar o pagar en efectivo de contado. Para contar con el crédito Jamar, revisan su historia crediticia, si hay reportes en centrales de riesgo o no con su número de cédula, y posteriormente el sistema decide, según sus ingresos mensuales, de cuánto dispone para el crédito.

Luego el asesor lo guía para revisar los colchones que puede adquirir por ese monto disponible y usted elije el de su preferencia.

Estas promesas como tasas fijas y adquirir el producto con 0 % de interés, son completamente ciertas, los acuerdos entre empresas y entidades financieras son para aprovechar y mejorar la vida crediticia” explicó Omar Alonso Patiño, profesor titular de la Universidad EAN.

Le puede interesar: ¿Qué tanto afecta la inflación alta en Colombia la economía personal?

Colchones Pullman brinda Credipullman con dos opciones, la primera es realizar la solicitud de crédito con la plataforma aliada Addi y la segunda con Referencia-Listos pago a plazos, por el valor total de la compra.

Los intereses son del 2,6 % con cuotas fijas mensuales, no necesita hacer una cuota inicial ni contar con un codeudor, y hay un plazo mínimo 3 meses máximo 36 meses.

Los requisitos para acceder al crédito empiezan con ser mayor de edad y menor de 75 años, tener una cuenta de correo electrónico, no estar reportado en centrales de riesgo y aportar con un valor mínimo de $50.000 máximo $30.000.000.

Colchones Paraíso en su página web ofrece Credi Paraíso con ventajas de 18 meses con 0 % de interés 3, 6, 12 o 18 meses, no cobran cuota de manejo, y análisis de viabilidad del crédito en 20 minutos.

Brindan tasa mensual fija, pero aclaran que el crédito va sujeto a políticas de aprobación, aplica únicamente a personas naturales, monto mínimo de compra $500.000 y máximo de $30.000.000.

Los requisitos para acceder al crédito empiezan con tener una vida crediticia, tener capacidad de endeudamiento, no estar reportado en centrales de riesgo ni en mora, y tener una fuente de ingresos estable.

Las tres opciones piden requisitos en común y prometen facilidades con tasa fija, lo que puede ayudar a sus finanzas.

Los créditos se otorgan a través del sistema propio financiero de cada empresa o con bancos. Por ejemplo, Jumbo tiene socios estratégicos como Itaú.

Cuando la empresa le ofrece un producto financiado con crédito a través de un banco, la compañía le reembolsa en diversas modalidades a la entidad financiera.

“Puede ser mediante el retorno de transacción, que es cuando cobran comisión. Entre más grande sea la entidad que ofrece el producto de interés con 0 % de interés, significa que habrá mayor volumen de transacción, lo que le da seguridad a ambas partes.

Otra modalidad de reembolso es cuando las empresas sacan inventario por distintos motivos, si un modelo de colchones se volvió obsoleto o lo quieren posicionar con facilidades de compra, Pullman y su competencia ofrecen tasas de interés fijas y fácil acceso a créditos” añadió Patiño.

Si va a recurrir a un crédito para comprar algún colchón o cualquier otro producto que ofrezcan facilidades similares, Patiño recomienda verificar que el artículo no esté más económico en otro comercio, y que no perderá su uso en el tiempo.

Es decir, use el crédito para adquirir productos que durarán más de 5 años como televisores, neveras, colchones, entre otros. No lo gaste para comprar artículos que perderán su utilidad con el tiempo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias