Con incertidumbre elevada, equipo técnico del BanRep pronostica más inflación en Colombia

Encuesta BanRep diciembre: inflación de Colombia llegaría al 5,33 % en 2021
Foto: Banco de la Republica. Tomada de: conexioncapital.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo técnico del Banco de la República dio a conocer las nuevas perspectivas sobre el comportamiento de la inflación de Colombia de cara a cierre de año.

Los nuevos pronósticos de inflación en el país se dan a conocer luego de que, tras la reciente Junta Directiva del emisor, el equipo técnico del Banco de la República informara una mejora en el pronóstico del PIB de 2022, del 7,9 % para 2022 (frente al 7,8 % anterior), pero una peor previsión, del 0,5 % para 2023, (dato que se reduce desde el 0,7 % anterior).

Desde el equipo técnico del emisor se advierte que, a pesar de la desaceleración prevista, el pronóstico del nivel de actividad económica es 12 % superior al observado en 2019, previo a la pandemia. 

Ahora, del lado de la inflación, hay sorpresas significativas en el tercer trimestre. El equipo sigue viendo que los choques internacionales de costos y de precios, que han afectado principalmente a bienes y alimentos, continúan ejerciendo presiones al alza sobre la inflación del país.

“A estos choques de oferta de origen externo se han sumado choques de oferta internos que han afectado también a los alimentos. Por otro lado, la fuerte recuperación de la demanda agregada, en especial del consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo, así como la mayor depreciación acumulada del peso y su transmisión a los precios internos, también explican el aumento de la inflación”, complementa el reporte.

Llama la atención el equipo técnico del emisor en que la nueva senda esperada para la inflación total y básica es superior en el horizonte de pronóstico a cuenta esto último de las presiones de la tasa de cambio, los mayores excesos de demanda, y la indexación a mayores tasas de inflación. El punto positivo está en que la dinámica inflacionaria sostiene convergencia hacia la meta.

Otras expectativas sobre la inflación de Colombia

“En el caso de los alimentos, se sigue esperando una buena oferta interna de los perecederos y alguna moderación en los precios internacionales de los procesados, pero se estiman mayores presiones de costos laborales, de precios de insumos y de la tasa de cambio sobre los precios de este grupo”, complementa el reporte.

Con este escenario, el Informe de Política Monetaria prevé que en diciembre la inflación se situaría en el 11,3 %, y disminuiría a lo largo de 2023 y 2024 para cerrar en el 7,1% y el 3,5%, respectivamente. “Estos pronósticos tienen una incertidumbre elevada, relacionada en especial con el comportamiento futuro de las condiciones financieras internacionales”, agrega el informe.

Recomendado: ¿Qué tanto afecta la inflación alta en Colombia la economía personal?

Vale tener en cuenta que, para este 2022, se estimaba a manos del equipo técnico que la inflación terminara año en el 9,7 %. Mientras que, para 2023, se preveía un 5,7 %.

Así como los choques externos de costos y de “precios, la persistencia de la depreciación del peso, el ritmo de ajuste de la demanda interna, el grado de indexación de los contratos nominales y las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles y de la energía eléctrica”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias