ONU exige el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) exigió, por trigésima vez este jueves, el fin del embargo económico de Estados Unidos a Cuba

Foto: ONU.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) exigió, por trigésima vez este jueves, el fin del embargo económico de Estados Unidos a Cuba

Enmarcado en una resolución de rechazo, la A/77/L.5, que contó con un total de 185 votos a favor, dos en contra (de Estados Unidos e Israel) y dos abstenciones (de Ucrania y Brasil), la ONU también pidió que se ponga fin a ese castigo unilateral contra Cuba.

El texto de la Asamblea de la ONU reafirma, entre otros principios, “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”.

Del mismo modo, la Asamblea de la ONU exhortó a todos los Estados a “abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, e insta a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan”.

Sumado a lo anterior, la ONU dijo estar “preocupada” por disposiciones reglamentarias, como es el caso de la promulgada por Estados Unidos el 12 de marzo de 1996, conocida como “Ley Helms-Burton”.

“Cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación”, indicó, al respecto, la Asamblea de la ONU.

Recomendado: EE.UU. lanzó nuevo plan migratorio para venezolanos, ¿en qué consiste?

Es de anotar que la abstención que adoptó este jueves Brasil se convierte en la tercera vez que ese país, que hoy está al mando del presidente Jair Bolsonaro, muestra una posición unánime de apoyo a Cuba de los países de América Latina y el Caribe.

Cabe recordar que la primera se dio cuando votó en contra durante la sesión de noviembre de 2019 y luego se abstuvo en 2021 junto con Colombia.

“Al explicar su voto, uno tras otro, los múltiples oradores de la sesión insistieron, a título nacional y como representantes de bloques de países, en el carácter ilegal del embargo, afirmando que constituye una violación flagrante y sistemática de la Carta de las Naciones Unidas, y exigiendo su levantamiento”, subrayó el documento emitido por la Asamblea de la ONU.

En consecuencia, los delegados también hicieron énfasis en el “daño injustificado que el bloqueo inflige al pueblo cubano al privarlo de ingresos indispensables e insumos tan esenciales como los medicamentos”.

Asimismo, destacaron la labor de Cuba de cara a la pandemia de la Covid-19, con el desarrollo de vacunas para frenar la propagación del coronavirus y su “solidaridad” con otros países durante la emergencia sanitaria “pese a sus limitados recursos”.

Recomendado: Estados Unidos aliviará sanciones económicas contra Venezuela 

La resolución emitida este jueves se suma a las 29 que se han adoptado desde 1992, “cuando la Asamblea General empezó a votar anualmente sobre la cuestión, con la única excepción de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19”, indicó el organismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias