Reforma tributaria Colombia: Cámara de Representantes aprueba reducción en tasa a dividendos

La bancada del Partido Liberal presentó una proposición de la reforma tributaria para seguir bajando la tarifa de dividendos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La plenaria de Cámara de Representantes de Colombia aprobó un cambio importante para el caso de las nuevas disposiciones sobre los dividendos en el marco de la reforma tributaria. El debate en esta plenaria todavía avanza, en el marco de su segundo día de discusión. 

La bancada del Partido Liberal presentó una proposición de la reforma tributaria para seguir bajando la tarifa de dividendos para algunos casos, con la idea de que no se vea afectada la inversión extranjera en el marco de un 2023 en el que el país vería una fuerte ralentización de su actividad económica.

Con esto de base, y con aval del Gobierno, la Cámara de Representantes aprobó que los dividendos de más de 1.000 UVT ($38 millones), que tenían una retención del 20 %, ahora tendrán una tarifa del 15 %.

En las recientes semanas, vale mencionar, empresarios del país han pedido que se revise con cuidado esas posturas de gravar con mayor fuerza a los dividendos y lo que esto representaría para ver la llegada de inversión extranjera y el fortalecimiento del mercado laboral.

La plenaria de la Cámara de Representantes también aprobó, con apoyo del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, cambios para que la tarifa especial de dividendos o participaciones recibidas por sociedades extranjeras y personas naturales no residentes se rebaje al 15 %. Todos estos cambios deberán conciliarse con Senado. 

Recomendado: Gobierno fija en qué se va a gastar el recaudo de la reforma tributaria de Colombia

Para los demás casos, vale recordar, el proyecto aprobado ya en Senado va a unificar las cédulas en el país, salvo para el caso de las pensiones, las ganancias ocasionales y los dividendos.

Esta unificación de cédulas tiene en cuenta rentas de trabajo, rentas de capital y no laborales. Con esto, se aprueba un impuesto a los dividendos con tarifa máxima en el 20 % y no en el 39 %, que se había dado a conocer en el proyecto inicial. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias