Encuesta 2022: 70% de las personas han sido víctimas de hurto en Bogotá

Nicolás Uribe Rueda presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, reveló la “Encuesta de percepción y victimización de seguridad en Bogotá en 2022”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Nicolás Uribe Rueda presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, reveló la “Encuesta de percepción y victimización de seguridad en Bogotá” correspondiente al año 2022.

Esta encuesta se ha consolidado como un referente nacional e internacional, así como insumo para las autoridades para definición de políticas y estrategias para mejorar la seguridad en la capital colombiana.  

Siendo así, la encuesta se realizó a 7.437 personas en 19 localidades, donde el 31 % de las mujeres consideran que la percepción de seguridad en los barrios donde residen es seguro, frente al 38 % de los hombres.

Así mismo, el 80 % de las mujeres considera que la inseguridad en la ciudad aumentó, en contraste con el 74 % de los hombres.

“La encuesta que se realizó a más de 7 mil personas, indica que las localidades de Engativá (83,57%), Antonio Nariño (81,52%) y Puente Aranda (80,37%) son aquellas en donde se considera que la inseguridad ha aumentado”, señaló Uribe.

Uribe agregó que Chapinero (56,82%), Teusaquillo (55 %) y Candelaria (49,46 %) son las zonas en las que las personas consideran más seguro su zona.

En el 2022, el hurto a personas es el delito más común (77 %); y el atraco es la modalidad más empleada en este delito (41 %); el celular es el dispositivo más hurtado (78 %). Adicionalmente, un resultado que llama la atención de este año es que aumentó el uso de la fuerza como modalidad del agresor, pasando de un 7 % al 17 %.

“Se destaca una disminución en el uso de armas de fuego para cometer el hurto a personas revirtiendo la tendencia de años anteriores en el aumento de su uso”, agrega Uribe.

Destacado: ¿Cómo se protege un dron en Colombia de un hurto o extravío?

Percepción frente a la institucionalidad

Se destaca el aumento de la calificación positiva al servicio prestado por la Policía, tanto por la percepción general de los ciudadanos, como por los que propiamente acudieron a su servicio. Para el primer caso, subió 8 puntos porcentuales (23 %) comparado con el 2021 (15 %) y para el segundo caso, hubo un aumento de 5 puntos porcentuales al pasar del 16 % al 21 %.

También se evidenció una mejora en el conocimiento que tienen las personas sobre el cuadrante al que pertenece su hogar, pues 32 % manifestaron saberlo, cifra que aumentó 10 puntos porcentuales respecto a encuestas anteriores. Así mismo, en los últimos 4 años ha aumentado el porcentaje de ciudadanos que interactúa con la policía del cuadrante, pasando de un 31 % en 2019 a un 34 % en 2022.

Persiste un reto frente a la atención prestada por la línea 123, ya que el 44 % de los ciudadanos – 2 puntos porcentuales más que el año anterior- calificaron como mala y muy mala la atención prestada, mientras que quienes calificaron de manera positiva se mantuvieron en un 36 %

Finalmente, se conoce que gran parte de los hurtos se dan en el sistema de TransMilenio, por lo que el 68 % de la población considera que es inseguro y dentro de los indicadores positivos, hay una disminución en la percepción de inseguridad en las ciclorrutas.

La Cámara de Comercio de Bogotá invita a fortalecer las campañas de pedagogía asociadas a la denuncia para que la ciudadanía conozca la diferencia entre los canales de emergencia para estos casos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias