Los retos de las empresas en la implementación de nuevas tecnologías

Los retos e innovaciones tecnológicas a las que se enfrentan los líderes empresariales en el mundo fue el tema central de la más reciente edición del Dell Technologies Forum 2022.

Notarías
Notarías, Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los retos e innovaciones tecnológicas a las que se enfrentan los líderes empresariales en el mundo fue el tema central de la más reciente edición del Dell Technologies Forum 2022.

El evento que se llevó a cabo de manera presencial en Ágora Bogotá contó con la participación de directivos de alto nivel y expertos de la industria TI en Latinoamérica, quienes compartieron con los asistentes las últimas tendencias tecnológicas y los principales retos en materia de transformación digital de las empresas de la región.

“Para nuestra compañía es un gusto volver a encontrarnos de manera presencial con nuestros amigos y aliados. En esta versión del Dell Technologies Forum, buscamos no solo compartir nuestro conocimiento, sino transmitir el optimismo en lo que el futuro nos depara digitalmente y que se ve reflejado en el reciente estudio en transformación digital.” afirma David Hernández, gerente general de Dell Technologies para Colombia y Ecuador.

Durante el evento, se realizó la presentación de su reciente investigación Breakthrough study de Dell Technologies”, el cual examina la capacidad de las personas para el cambio digital y busca opiniones sobre cómo las organizaciones pueden combinar con éxito a las personas y la tecnología para lograr resultados de transformación digital efectivos.

En la encuesta participaron 10.500 tomadores de decisiones empresariales ejecutivos, tomadores de decisiones de TI y trabajadores del conocimiento (empleados involucrados en la transformación digital) de más de 40 países de todas las regiones del mundo. 

Datos relevantes del estudio en Colombia

Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las organizaciones saben lo que se necesita para transformar digitalmente una fuerza laboral, pero, después de un cambio tan rápido, muchos empleados ahora se ven ante el desafío de mantener el ritmo.

En Colombia, el 92 % de los líderes empresariales consideran a su gente como su mayor activo, frente a Latinoamérica con un 89 %.

Sin embargo, el 59 % cree que su organización subestima los requisitos de las personas al planificar programas de transformación. Mientras que el 69 % de los empleados dice que su empresa debe brindar las herramientas y la infraestructura necesarias para trabajar con flexibilidad, de una manera que se adapte a todos.

Le puede interesar: Así se saca ventaja de la gestión documental electrónica en su empresa

Otros de los datos relevantes de la encuesta, destacan cómo el período reciente de rápida transformación está dejando a las empresas y a su fuerza laboral con la necesidad de tiempo para recargar.

En Colombia, el 52 % de los encuestados cree que la resistencia al cambio de su gente puede llevar al fracaso. Al mismo tiempo, 40 % afirma que todavía les preocupa quedarse rezagados debido a la falta de visión/autoridad superior para capitalizar la oportunidad que se les presenta actualmente.

El estudio traza un camino a seguir, señala oportunidades para las empresas de enfocarse y mantener el ritmo de la transformación, con innovación en la combinación entre las personas y la tecnología a lo largo de tres ejes:

1.    Conectividad

Las empresas realizaron grandes hazañas para conectarse, colaborar y realizar negocios en línea durante la pandemia, pero eso no es todo.

  • El69 % de los encuestados en Colombia dicen que necesitan que sus organizaciones brinden las herramientas y la infraestructura necesarias para trabajar en cualquier lugar, en comparación con un 72 %en Latam.
  • El 89 % en Colombia les gustaría que su organización implementará más herramientas para el compromiso y disposición laboral flexible, equipara a los líderes para trabajo remoto, y capacite a los empleados para que elijan su patrón de trabajo preferido.

2.    Productividad

El tiempo de las personas es limitado y, actualmente, hay muy pocos candidatos calificados para los puestos vacantes. Para hacer frente a estas tensiones, las empresas pueden delegar tareas repetitivas a procesos automatizados y liberar a las personas para que se enfoquen en el trabajo enriquecedor y de mayor valor.

  • El 69 %en Colombia desearía aprender nuevas habilidades de liderazgo o cursos de aprendizaje automático.
  • El 37 %de los encuestados temen que se les excluya del mundo altamente distribuido porque no disponen de los fondos para invertir en la tecnología adecuada.

Lea también: Colombia | G&J apuesta por transformación digital en industria siderúrgica

3.    Empatía

Fundamentalmente, las empresas deben desarrollar una cultura modelada por líderes empáticos que trate a las personas como su mayor fuente de creatividad y valor.

  • El 50 % de los empleados en Colombia a menudo se sienten abrumados por tecnologías complejas, hasta adaptar los programas de cambio a las habilidades de las personas.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias