COP27: Colombia y Reino Unido renuevan alianza contra el cambio climático

Foto: Cortesía Embajada Reino Unido

James Cleverly, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, se reunió con el ministro de Medioambiente británico, Lord Zac Goldsmith, y la ministra colombiana de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, para renovar la Alianza para el Crecimiento Sostenible entre el Reino Unido y Colombia.

Con este acuerdo ambos países se comprometieron a continuar su trabajo innovador para enfrentar el cambio climático, además de profundizar su cooperación para proteger ecosistemas terrestres y marinos.

La Alianza para el Crecimiento Sostenible entre el Reino Unido y Colombia, fué firmado en 2019, lo que lo convierte en un sólido ejemplo de cómo la colaboración bilateral puede abordar los retos socioambientales del cambio climático a través de una agenda transversal que incluye la protección de los bosques y la biodiversidad, las energías renovables, la movilidad sostenible y las infraestructuras, así como los medios de vida sostenibles y la movilización de la financiación para el clima y la naturaleza.

Esto incluirá un mayor trabajo sobre el comercio ilegal de fauna y flora silvestres, la contaminación de los océanos y la protección de los bosques, bajo una perspectiva de género e inclusión social en todas las etapas, incluyendo el reconocimiento del papel central que desempeñan los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación de la naturaleza.

Destacado: Canadá invierte US$4,5 millones para ayudar a Colombia, México, Perú y Chile con el cambio climático

Cleverly, gregó: «El Reino Unido y Colombia están trabajando estrechamente para prevenir la deforestación, promover una transición energética justa y proteger la increíble biodiversidad de Colombia. Me complace mucho renovar hoy la Alianza Reino Unido-Colombia para el Crecimiento Sostenible para profundizar aún más esa cooperación en uno de los mayores desafíos compartidos que enfrentamos.»

Mientras tanto Goldsmith, afirma que «Colombia es uno de los lugares más hermosos que conozco y para mí es muy importante estar acá con ustedes en la COP27 y poder hacer esta Alianza. El Amazonas es maravilloso, hay que proteger los páramos, sus frailejones y su importante producción de agua»

La renovada Alianza para el Crecimiento Sostenible establece una hoja de ruta clara para la cooperación entre el Reino Unido y Colombia en materia de acción climática y protección de la naturaleza durante la administración del presidente Gustavo Petro, con prioridades definidas por ambos países.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias