En la COP27, Petro pidió al mundo dejar de consumir hidrocarburos; Colombia financiará fondo por Amazonía

En su discurso Gustavo Petro, les pidió a los líderes de todo el mundo dejar de consumir hidrocarburos para combatir el cambio climático en un futuro

Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Clima (COP27), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, les pidió a los líderes de todo el mundo dejar de consumir hidrocarburos para combatir el cambio climático.

En su denominado decálogo por el clima mundial, Petro anunció que Colombia aportará US$200 millones anuales durante 20 años para “salvar la Amazonía en su territorio” y generar su aporte para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El jefe de Estado no explicó cuáles serán las fuentes de esos recursos que a la tasa de cambio actual (TRM $5.061,21) serían aproximadamente $1 billón anual.

Intervención de Gustavo Petro en COP27

Destacado: Petro pedirá salvar la selva amazónica en Conferencia sobre Cambio Climático

La crisis climática solo llegará si dejamos de consumir combustibles fósiles, dijo Petro ante los presidentes de casi 100 países. Y agregó que el momento ha llegado para devaluar la economía de los hidrocarburos que necesita fechas concretas para llegar a ese objetivo de tener una economía libre de carbono.

“No hay otra salida que acabar con la causa de la crisis climática, no es más que dejar el consumo de hidrocarburos en general, ese es el punto central”, puntualizó el mandatario.

Para el interés de mantener la supervivencia de la raza humana, Petro dijo que la banca privada y los bancos multilaterales deben dejar de financiar iniciativas que tengan que ver con la industria del petróleo y de productos fósiles.

En ese sentido, reiteró algo que había dicho en otros escenarios en cuanto a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe iniciar un programa de cambio de deuda por inversión en adaptación y mitigación de cambio climático con todos los píases en desarrollo.

Además, dijo que se debe negociar de inmediato la paz en el mundo para acelerar la lucha climática para evitar la extinción de la raza humana tal como la conocemos.

Mientras tanto Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, una de las funcionarías que acompaña al presidente en la COP27, señaló a Semana que ya se inició una evaluación de los actuales contratos para la exploración de hidrocarburos con lo que busca mejorar sustancialmente la gestión de recursos de hidrocarburos, por lo que “el gobierno Petro no va a salir desesperadamente a ampliar la frontera extractiva, ya que ese es el principio con el que se está actuando”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias