Salud y vivienda en Colombia ¿Cómo se afecta con una inflación de 12 %?

Durante octubre se registró una inflación anual del 12,22 % de acuerdo con el DANE, lo cual aumentó mayoritariamente en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Vivienda
Vivienda. Foto: archivo particular.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante octubre se registró una inflación anual del 12,22 % de acuerdo con el DANE, lo cual aumentó mayoritariamente en alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 1,21 % y en transporte, con el 1,09 %.

Pero además de esos productos, otros sectores se ven afectados con este incremento. La venta de vehículos nuevos y usados ha encarecido los precios, pues las piezas nuevas y para reparación tienen costos elevados en el mercado internacional y al llegar a territorio colombiano su precio no podrá ser reducido.

Por otro lado, la adquisición de vivienda nueva se ve directamente involucrada con la inflación. Los materiales de construcción y de acabados son importados, no en todos los casos, pero sí en general, y de acuerdo con expertos, el alza del dólar hace que comprar vivienda propia sea mucho más costoso que la vivienda usada.

La escasez de medicamentos a nivel mundial es producto de este fenómeno y la guerra entre Ucrania y Rusia. La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), realizó una encuesta a un grupo de 135 hospitales y clínicas del país, dónde el 89 % relató que está presentando insuficiencia de medicamentos o insumos médicos

Los medicamentos más agotados en el mercado son acetaminofén, tramadol, agua estéril, dipirona, inmunoglobina humana, vitaminas, carbonato de calcio, lidocaína, métodos anticonceptivos, entre otros.

Ante esta situación del área de la salud Mi Pastillero, plataforma digital sugiere buscar en droguerías la disponibilidad de medicamentos genéricos y comerciales.

De acuerdo con la FDA, un medicamento genérico es idéntico, o bioequivalente, a un medicamento de marca en dosis, seguridad, potencia, calidad, características de rendimiento y uso previsto.  La diferencia es que estos productos pueden tener ingredientes inactivos que no se encuentran en los medicamentos comerciales, y pueden causar efectos secundarios en algunos pacientes. aa

Le puede interesar: ¿Por qué Barranquilla marcó la inflación más baja de Colombia en octubre de 2022?

Por otro lado, las tasas de interés para adquirir un préstamo y pagar cuotas de tarjetas de crédito aumentan exponencialmente. Las entidades financieras establecerán sus tasas con base a la decisión del Banco de La República y, por eso, es mejor disminuir el uso de la tarjeta para compras sencillas.

Es recomendable que la use en casos de emergencia y adelante las compras de navidad antes de que el dólar siga aumentando y la inflación también.

La FED seguirá aumentando las tasas para combatir la inflación en Estados Unidos, pero esa decisión afecta la economía mundial, ya que otros países se guían de acuerdo con lo que establece el Banco Central norteamericano.

“Si en EE.UU. siguen subiendo las tasas de interés, las personas prefieren irse a invertir en ese mercado que en teoría es más seguro que el resto del mundo y afecta los flujos de inversión en Colombia” explicó Sergio Olarte economista de Scotiabank Colpatria para el Podcast Las Cinco Económicas del mes.

En cuanto al salario mínimo para 2023, es importante tener en cuenta que se decide con variables como el indicador de precios del presente año y la inflación.

El 30 de noviembre empezarán las negociaciones para establecer cuánto incrementará el salario el próximo año, beneficiando a personas con trabajos estables que reciben un ingreso mensual igual o superior a esa medida.

Generalmente, el salario mínimo aumenta del 1 al 2 %, pero esta vez, con la inflación tan alta, se espera que suba un 13 % con la expectativa del fenómeno hacia el futuro de acuerdo con Jackeline Pirajan, economista en Scotiabank Colpatria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias