En lo corrido de 2022, inflación de Colombia en hogares de ingresos altos sigue siendo de un dígito

Imagen de Erika Varga en Pixabay

Este sábado 5 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que la inflación anual del país alcanzó el 12,22 % a octubre de 2022, su valor más alto desde marzo de 1999, momento en el que el costo de vida en el país estuvo incluso arriba del 13 %; al tiempo que la inflación en el año corrido (enero-octubre) fue del 10,86 %.

Con esto, el país sigue una escalada de la inflación que se explica por cuenta del precio de los alimentos y algunos servicios públicos de primera necesidad.

A octubre, los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron reportando el crecimiento más fuerte, del orden del 27,02 %; seguido se ubicaron los artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, con un repunte del 16,74 %.

El punto está, lo ha manifestado la misma directora del DANE, Piedad Urdinola, la inflación en Colombia mantiene una fuerte brecha entre los hogares vulnerables y pobres en comparación con los hogares de más altos ingreso.

Mientras para los primeros la inflación en el año corrido superó, desde hace ya un par de semanas, el nivel de los 10 %, para el caso de los hogares de altos ingresos la inflación anual se mantiene en un solo dígito.

Registros del DANE permiten ver que la inflación para la clase media es del 11 %. De otro lado, la inflación para los hogares pobres y vulnerables ya es del orden del 12,17 %. Pero para los hogares de ingresos altos, la inflación en el año corrido va en el 9,58 %.

Al revisar la variación anual, es decir lo ocurrido en el último año, la inflación de la clase media va en el 12,4 %, la inflación de los hogares vulnerables es del orden del 13,92 %, mientras que la inflación de los hogares pobres escala hasta el 14,10 %. Mientras que en hogares de altos ingresos el indicador va en el 10,57 %. 

Recomendado: Con incertidumbre elevada, equipo técnico del BanRep pronostica más inflación en Colombia

Hay que tener en cuenta que si bien el DANE lleva a cabo una serie de medidas generalizadas sobre la canasta básica, hay alimentos que suelen ser más consumidos por algunos hogares vulnerables y pobres y no tanto para el caso de los hogares de altos ingresos.

Así se ha comportado la inflación enero-octubre de 2022

Imagen tomada del DANE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias