¿Por qué Barranquilla marcó la inflación más baja de Colombia en octubre de 2022?

Imagen tomada de barranquilla.gov.co

De acuerdo con datos del DANE, la inflación en Colombia fue del 0,72 % solamente para octubre de 2022, un resultado que se mantuvo dentro de las expectativas del mercado, aunque fue 22,5 veces más alto que el promedio de un mes como octubre.

Con esto, la inflación mensual, por regiones, fue más alta para el caso de Sincelejo, ciudad que se despegó, de lejos, del promedio nacional, con una inflación del 2,16 %.

En el ranking, Cúcuta apareció en segundo lugar con una inflación del 1,14 %. En el tercer lugar apareció Valledupar con una variación del 0,87 %.

Sincelejo, explicó el DANE, vio una inflación disparada porque el transporte urbano repuntó 27,07 %, al tiempo que alimentos como los quesos y productos afines escalaron 10,54 %. Los precios del arroz y del servicio de electricidad repuntaron 2,81 % y 0,87 %, respectivamente.

Inflación por regiones en Colombia

Inflaciones negativas, para el caso de Sincelejo, en alimentos como la carne de res, la arracacha o yuca no fueron suficientes para mitigar el impacto de otro tipo de bienes y servicios.

Ahora, del lado de las ciudades que menos reportaron inflación en octubre de 2022, resaltan Riohacha y Popayán, con variaciones cercanas al 0,57 % y 0,56 %, respectivamente. Aunque la menor inflación en octubre fue la informada por Barranquilla, ciudad que obtuvo un resultado del 0,29 %.

Para el caso de la capital del Atlántico, la inflación cayó con fuerza por cuenta de que el precio del gas vio una disminución del 11,33 %, mientras que el suministro del agua se contrajo en 1,61 %.

Recomendado: En octubre de 2022, Colombia alcanzó la inflación anual más alta desde 1999

Del lado de los alimentos, los plátanos y las hortalizas vieron reducciones del 6,25 % y 2,14 %, para cada caso. Esto último viendo también, como pasa en el grueso del territorio nacional, un menor crecimiento de la inflación del lado de los alimentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias