Sector cooperativo en Colombia tiene nueva tarjeta de crédito

Fincomercio, cooperativa de ahorro y crédito, anuncia que por primera vez en el sector cooperativo ofrecerá una tarjeta de crédito digital.

Foto: cortesía Fincomercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fincomercio, cooperativa de ahorro y crédito, anuncia que para celebrar su aniversario 65, por primera vez en el sector cooperativo colombiano ofrecerá una tarjeta de crédito digital.

El primer objetivo con el uso de la tarjeta es atender a los colombianos de estrato 1, 2 y 3 para los cuales, acceder a este tipo de producto históricamente ha sido complejo. Segundo, impulsar la inclusión financiera en el país.

Mediante la prestación de servicios financieros, la tarjeta será entregada bajo un estricto proceso de selección, seguimiento y validación del sano endeudamiento de cada solicitante y previa sesión de educación financiera personalizada para brindarle a cientos de colombianos la oportunidad de tener tarjeta de crédito por primera vez. 

“La tarjeta de crédito por décadas ha sido esquiva para ciertos sectores y es justamente lo que queremos democratizar. Por ejemplo, los emprendedores que no pueden sacar provecho de insumos económicos por compras en volumen, el taxista que de repente enfrenta un daño mecánico costoso, la mamá que no puede financiar que sus hijos conozcan el mar, o plataformas online que exigen una tarjeta para procesar el pago” explica Jairo Ramírez, gerente general de Fincomercio.

Fenalco indica que los colombianos usan tarjeta de crédito para pagar educación, asesorías profesionales, impuestos y viajes. En ese contexto, la iniciativa de Fincomercio significa darle acceso a este producto a la población de estratos 1, 2 y 3 que representan el 92 % de los ciudadanos que pertenecen a esta cooperativa.

“Gracias a los colombianos y a los principios del sector cooperativo en Fincomercio hemos cumplido sueños conectados con nuestra labor social, en ese sentido, crear la tarjeta de crédito 100% digital del sector cooperativo es una forma de seguir trabajando por la transformación social y económica de los colombianos.

Este producto llega luego de haber escuchado a cerca de 40 mil colombianos en las capacitaciones gratuitas, que hacemos a nivel nacional sobre educación financiera”, añade Ramírez

La tarjeta de crédito digital puede usarse tanto a nivel nacional como Internacional. El banco Coopentral es adquiriente principal y cuentan con el respaldo de una franquicia de aceptación masiva como VISA y estará disponible con 4 tipos que son: Classic, Gold, Platimun y Signature.

Destacado: Cuidado con el saldo en dólares de la tarjeta de crédito y la tasa de cambio disparada

“Como cooperativa con un gran sentido social estamos contribuyendo a la transformación digital con esta tarjeta, dado que, el 75 % de asociados tiene ingresos inferiores a 2 SMLV, y el 40 % son millennials sin historial crediticio, por lo cual, será el primer público en beneficiarse”.

El producto contará con sistema de prevención de fraude evitando ser clonada, permite administración de manera personal, es decir, cuando activarla y desactivarla, tiene tecnología de punta que protege al usuario al realizar compras en línea en los diferentes comercios mediante los sistemas de seguridad. 

¿Cómo ahorrar usando su tarjeta de crédito?

Conscientes de la coyuntura económica mundial y siempre impulsando el crédito sin sobreendeudamiento, Fincomercio entrega a los colombianos 5 consejos para ahorrar usando responsablemente la tarjeta de crédito.

1. Conozca la tasa de interés de su entidad: esto le permitirá tener estricto seguimiento y administración de sus finanzas personales.

2. Use los beneficios de la tarjeta: lo que se conoce como puntos, millas y descuentos para redimir en comercios aliados.

3. Evite comprar a cuotas muy largas: si realiza el pago en su totalidad, ahorra intereses y va acumulando puntos para acceder a descuentos.

4. Evite las cuotas de manejo: solicite ser exonerado de este cobro. Muchas entidades lo otorgan realizando compras mínimas.

5. Elija previamente el uso de la tarjeta: este producto debe ser para usos específicos y planeados o imprevistos que traen bienestar a largo plazo, no para gastos impulsivos, ni diarios que deben estar cubiertos por sus ingresos mensuales.

Estadísticas de consumo de clientes

Según Fincomercio en cuanto al género y la edad de clientes, las estadísticas muestran que las mujeres que tienen más experiencia con el manejo de tarjetas de crédito son las de 26 a 40 años en un 52 %, seguidas con el 46 %, por quienes tienen entre 41 a 60 años. El panorama cambia totalmente en la población de 22 a 25 años apenas con 2 %.

En cuanto a los hombres, el rango que ya ha tenido tarjetas de crédito sube al segmento de 41 a 60 años con 53 % mientras que quienes tienen entre 26 a 40 años registra 45 %. Una vez más las cifras demuestran que para los jóvenes entre 22 y 25 años apenas 3 % han tenido este producto, en su mayoría por los requisitos inalcanzables para ellos. 

En cuanto al aspecto geográfico, la data de la cooperativa revela el top 3 de las ciudades que más registran uso de tarjetas de crédito que son Bogotá, Medellín y Cali.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias