Llega a Colombia Singularity digital Summit 2022; enfoque en innovación corporativa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mañana, 10 de noviembre, se realizará en Bogotá el ‘Singularity digital Summit 2022: New Rules’, un evento que busca exaltar el papel de las nuevas tecnologías y las empresas de base tecnológica en la construcción de la sociedad actual.

Claudia Aparicio, managing partner de SingularityU Colombia, habló con Valora Analitik sobre la relevancia de la iniciativa y la evolución de las empresas colombianas en este contexto.

Claudia Aparicio, managing partner de SingularityU Colombia. Foto: Cortesía SingularityU Colombia.

¿Qué es el SingularityU?

Este es un evento que está enfocado a hablar de futuro y de tecnología. Cómo las personas y las compañías pueden usar la tecnología para transformar sus capacidades y para construir un mundo mucho más abundante y exponencial.

Recomendado: Los retos de las empresas en la implementación de nuevas tecnologías

Este año vuelve a ser presencial después de dos de pandemia, y tiene un nombre en particular New Rules. Pensamos que esta es una década de gran cambio en las empresas y en las instituciones en América Latina porque pensamos que en estos próximos cinco años vamos a empezar a ver cómo empresas de base tecnológica empiezan a reemplazar a las tradicionales.

¿Cuál es la diferencia de esta versión con las anteriores?

Nosotros somos como una anti-universidad que nació en el Silicon Valley en el 2009 empezando a impulsar todo el tema de cómo la tecnología transforma el mundo.

El primer año fue un año enfocado en cuál era la posición estratégica de Colombia y en dónde podríamos ser más eficaces en las estrategias de transformación tecnológica. El segundo se centró en el Covid, con expertos explorando cómo desde la tecnología podíamos abordar el virus y los cambios en las relaciones humanas.

El año pasado nos enfocamos en el progreso de la de las compañías en América Latina.

Ahora el contexto de competencia es otro y ahí es donde vamos a estar trabajando más fuerte en innovación corporativa, tecnologías exponenciales, ideas audaces y capital de riesgo.

¿Qué relevancia cree que tienen las tecnologías de la Web 3.0.?

Vamos a hablar mucho de Web 3.0 porque el mundo cambió la forma de hacer negocios. Hay muchos beneficios que trae este escenario, pero necesitamos que experimentarlos.

En el Summit de este año, por ejemplo, las personas que van a asistir no van a tener una inscripción tradicional, sino que van a recibir un link y una vez que activen y registren en el evento eso les va a generar una cosa que se llama el POAP (Proof of Attendance Protocol), es decir, un certificado en tecnología blockchain que puede compartir en sus redes para demostrar la  participaron del evento.

Siga leyendo: Inversión mundial en tecnología crecerá 70% para 2023, según informe

También vamos a tener una parte de gamificación. Entonces los asistentes van a tener la oportunidad de convertir ese link, que en principio es un POAP, en realmente un NFT (non-fungible token).

¿Qué puede decir del informe que van a presentar sobre las empresas e Colombia?

Durante el Summit, Singularity presentará, en alianza con el Centro Nacional de Consultoría, el informe ‘La K’ que mostrará los resultados del comportamiento de las empresas colombianas durante la pandemia.

En este estudio como estamos mirando resultados económicos de las empresas más grandes de Colombia, con una muestra de 7.200 empresas analizadas desde el 2019 al 2021, es decir, tenemos datos que nos dicen cuánto vendieron qué utilidad generaron, qué tasas de crecimiento anual tuvieron con respecto al año anterior.

¿Y qué arrojaron los resultados?

Podemos adelantar que el informe muestra cómo la innovación incide en los resultados de las empresas. Así como otros estudios, este también muestra que nos aceleramos. Las empresas que más ágiles fueron en la pandemia, más oportunidades tenían de que les fuera bien.

Lo que sí es curioso es que en el tema de tecnología estamos todavía en etapas muy tempranas.

Eso quiere decir que a las empresas a las que les fue mejor, no son tanto las que crearon una nueva tecnología o que están haciendo una investigación científica, sino las que estuvieron muy enfocadas a entender para qué la tecnología y cómo usarla en dos frentes: crear nuevos modelos de negocio e ir transformando poco a poco los servicios que ofrecen.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias