Medellín y Bogotá lideran la oferta de inmuebles en arriendo: estudio

En Bogotá y Medellín está la mayor disponibilidad de inmuebles nuevos y usados en venta, siendo Bogotá la ciudad de mayor participación con un 33,11 %.

Vivienda de interés social (VIS)
Proyecto de Viviendas de Interés Social en el sur de Bogotá. Foto: Secretaría del Hábitat
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La coyuntura económica a nivel mundial está representando diversos retos en los distintos mercados, sobre todo en el de los inmuebles.

Para el tercer trimestre del 2022, la plataforma Ciencuadras.com, entregó su informe “Comportamiento de los inmuebles en Colombia: Nueva, Usada y en Arriendo”, en el que presenta un análisis de este mercado.

Puntos para destacar del informe

En Bogotá y Medellín está la mayor disponibilidad de inmuebles nuevos y usados en venta, siendo Bogotá la ciudad de mayor participación con un 33,11 % y Medellín con un 22,15 %. La ciudad de Pereira avanzó del octavo al sexto lugar, ubicándose por encima de ciudades como Cali y Sabaneta con un 4,81 %.

Top de la oferta de inmuebles en venta por ciudades

Así mismo, se evidenció una disminución leve en la compra de vivienda VIS y, por el contrario, la vivienda No VIS llegó a 32,43 %. Los inmuebles con mayor disponibilidad son las casas y apartamentos que oscilan entre los $300 y $600 millones; siendo los apartamentos los más ofertados, alcanzando un 56,61 %.

Debido al alza en materiales de construcción de los últimos meses, las casas nuevas se mantienen como la categoría de mayor precio con un aumento del 24,69 %, seguidas de los apartamentos con un 5,13 %. Para el caso de los inmuebles usados no se evidencian variaciones significativas comparadas con el trimestre anterior.

Las ciudades de Medellín y Bogotá siguen liderando la oferta de inmuebles en arriendo, reuniendo entre las dos el 60,8 % del mercado.

Los inmuebles más ofertados en la modalidad de arriendo son propiedades como lotes, bodegas y oficinas con un 48,72 % de preferencia.

Con respecto al valor de los cánones de arrendamiento a nivel general, la media se mantiene entre los $3 y $5 millones, con un aumento promedio de $500.000 aproximadamente en parte por el comportamiento inflacionario. Para esta modalidad, los apartamentos despiertan el interés de los colombianos en un 81,49 %, en el caso de las casas se observa una preferencia del 54,19 %.

Destacado: Reforma tributaria en Colombia ¿Es conveniente hacer avalúos de inmuebles?

Los cánones de arrendamiento de casas en el país continúan en crecimiento, conservando la tendencia de inicios de este año, una de las ciudades que destaca en el aumento es Cartagena, donde las casas mantienen un crecimiento del 6,2 %, seguidos de los cánones en Bogotá (5,4 %) y Medellín (5,2 %).

Con respeto a los arrendamientos no residenciales se presentó un crecimiento menor al 1 %, con respecto al 2021 se evidencia una disminución en el crecimiento de locales y bodegas, que pasaron de 0.89 % a 0,59 % y de 0,85 % a 0,53 % respectivamente. Para el caso de las oficinas sí hubo un aumento de 0,21 % a 0,53 %.

Finalmente, una de las alternativas más usadas por los colombianos son los créditos de vivienda o créditos hipotecarios, los cuales en el último trimestre presentaron un aumento del 1,2 % para inmuebles VIS en UVR (Unidad de Valor Real) y del 16,8 % en pesos. Sin embargo, en la adquisición de vivienda No VIS hubo un crecimiento de 18,3% en UVR, caso contrario en términos de pesos donde se presentó una caída del 3,6 %, lo que se traduce en que las personas están optando por inmuebles de menor precio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias