Exclusivo | Checo Pérez, piloto de Fórmula 1, habla de su futuro y próximos retos

Foto: Red Bull Content Pool

En una entrevista para Rodrigo Torres, director de Valora Analitik, el piloto del equipo Red Bull Racing de la Fórmula 1 contó detalles de su futuro en la gran carpa y su visión del automovilismo.

Valora Analitik: ¿Qué significa el apoyo que ha recibido del grupo Claro desde inicio de su carrera?

Checo Pérez: Significa todo. Sin ellos no estaría donde estoy. Estaré siempre agradecido con Carlos Slim por su apoyo. Es lo que me permitió cumplir el sueño.

VA: ¿Cómo evalúa el balance de resultados de la temporada de Fórmula 1 hasta la fecha?

CP: Son positivos, pero no estoy satisfecho porque mi objetivo es ser campeón del mundo, no es ser segundo ni solo ganar algunas carreras.

VA: ¿El diseño de los autos de 2022 ha cumplido las expectativas? ¿Siente que la batalla cuerpo a cuerpo en pista es más posible ahora frente a los autos pasados?

CP: En algunas pistas sí se ha notado la diferencia, es un poco más “sencillo” intentar las maniobras. Pero ojalá todo siga evolucionado para tener más batallas en la pista y ofrecer un mejor show a los fans.

Destacado: Formula 1: Max Verstappen ganó su segundo campeonato mundial

VA: ¿Qué ha hecho Red Bull distinto a sus rivales, especialmente Ferrari, para sacarles tanta ventaja a estas alturas de la temporada?

CP: Creo que hemos logrado tener un mejor balance en el auto, en especial para los domingos. La degradación la hemos manejado mejor y también el trabajo en el pitlane ha sido impecable.

VA: Tras su triunfo en Mónaco, llama la atención la divergencia en el rendimiento suyo frente a su compañero de equipo. ¿La evolución del Red Bull no ha sido satisfactoria para su estilo de manejo?

CP: Es parte de lo que tendremos que entender en la pretemporada. Quiero ser campeón del mundo así que esto será clave.

VA: ¿Qué aspectos técnicos considera que se deben mejorar en el auto? ¿Está 100% satisfecho?

CP: Tendremos que entender qué pasa en el invierno.

VA: ¿Considera la opción de nuevos aires (cambio de equipo) en próximas temporadas?

CP: No estoy pensando en ello, tengo dos años de contrato con Red Bull.

VA: Hay una camada interesante de pilotos latinoamericanos en categorías previas a la F1. ¿Quién le parece que es el mejor exponente y que tiene más chances reales de llegar a la F1?

CP: Cualquier piloto latino que pueda llegar a F1 me va a dar una gran satisfacción. Ojalá no sea uno, sino varios.

VA: ¿Le gustaría ver otro GP en Sudamérica? ¿Colombia que ya dijo que la ciudad de Barranquilla tiene posibilidades?

CP: Ojalá podamos ir a más lugares de Latinoamérica, pero sí es importante que el calendario esté más balanceado, ya para 2023 son 24 carreras, lo cual es ya mucho más allá del límite que como equipo puedes tener. Es importante no saturar a los equipos, mucha gente cada vez ve menos a sus familias y es muy desgastante, yo feliz de correr en donde sea, pero sin llevar al límite.

VA: ¿Cómo ve el potencial de pilotos locales mexicanos que puedan llegar a F1, sobre todo mirando a tu tierra Jalisco? ¿Ve potencial de abrir más escuelas o patrocinar equipos?

CP: Potencial hay, es importante que los apoyos estén dados. Sé que no es un proceso sencillo, pero espero que con mi ejemplo muchos más se animen.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias