Ahora | Impuesto a iglesias y beneficios a mipymes se caen de la reforma tributaria de Colombia

Sesiones extraordinarias
Entre los temas que se tratarían en las sesiones extraordinarias está el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, la adición presupuestal y la reforma a la salud. Foto: tomada de @SenadoGovCo, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik pudo confirmar que dos de los puntos más polémicos en el marco de la conciliación de la reforma tributaria se cayeron y, con esto, ya habría un documento consolidado de cara a las votaciones en plenarias de Senado y Cámara, que se darían la semana del 15 de noviembre.

Fuentes cercanas a los coordinadores ponentes confirmaron a este medio que en el documento final de la reforma tributaria no estará la propuesta que buscaba gravar las actividades comerciales de las iglesias más grandes en el país.

El punto, que fue aprobado por la Cámara de Representantes, había sido negado por el Senado y buscaba que, por actividades comerciales diferentes al culto, las grandes iglesias en el país pagaran, en el impuesto sobre la renta, una tarifa del 20 %.

Dada la polémica que despertó en las dos cámaras y en movimientos religiosos, esta propuesta de gravar a las iglesias en el país sale entonces de la conciliación.

Recomendado: ¿Por qué está demorada la conciliación de la reforma tributaria de Colombia?

Adicionalmente, Valora Analitik pudo confirmar que los beneficios tributarios que también fueron aprobados por la Cámara de Representantes para los pequeños empresarios del país se cayeron de la conciliación de la reforma tributaria.

La medida, impulsada por la representante Jennifer Pedraza, no contaba con aval del Gobierno y le hubiera restado cerca de $1 billón al recaudo total de la iniciativa.

Con esto, el plan del Gobierno se sostiene en llegar a un recaudo del orden de los $20 billones a cierre de 2023 y con la oportunidad de incrementarse hasta los $80 billones a cierre del cuatrenio, esto último contando con los recursos por lucha contra la evasión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias