Inflación de octubre en Brasil crece por primera vez en tres meses

Este jueves el IBGE informó que el costo de vida en Brasil se aceleró 0,59 % en octubre, hasta anotar un 6,47 % anual.

Foto: Pexels/Daisa Tj
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de haber registrado por tres meses consecutivos correcciones a la baja, la inflación de Brasil creció en octubre.

Este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que el costo de vida en Brasil se aceleró 0,59 % en octubre, hasta anotar un 6,47 % anual.

Informó que lo registrado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) en octubre le puso “fin a una secuencia de tres meses de deflación: en julio, agosto y septiembre”, meses que anotaron variaciones del -0,68 %, -0, 36 % y -0,29 %, respectivamente.

Si bien la inflación mensual de Brasil subió en octubre, la anual se mantuvo por debajo de la registrada en el mismo periodo inmediatamente anterior, cuando llegó a 7,17 %.

De acuerdo con lo indicado por el instituto de Brasil, el alza en el costo de vida en octubre obedeció, principalmente, a los aumentos experimentados por los precios de los alimentos (0,72 %).

“De los nueve grupos de productos y servicios encuestados, ocho subieron en octubre”, subrayó el IBGE. 

“La mayor contribución en el mes, 0,16 punto porcentual (pp), vino de alimentos y bebidas (0,72 %), que retrocedió el 0,51 % en septiembre”, indicó. 

Recomendado: Banco Central de Brasil mantuvo tasa de interés en 13,75 %, como lo esperaba el mercado

Le siguieron salud y cuidado personal (1,16 %) y transporte (0,58 %), con incidencias de 0,15 pp y 0,12 pp, cada uno. 

Al respecto, el instituto de Brasil indicó que, en conjunto, los tres grupos representaron cerca del 73 % del IPCA de octubre. 

Asimismo, reportó que la mayor alza en el mes fue observada en el grupo vestuario, que creció hasta ubicarse en 1,22 %. Los grupos de educación y gastos personales anotaron subidas del 0,18 % y 0,57 %, respectivamente.

En contraste, el único grupo que bajó en octubre fue comunicación, con una contracción del 0,48 %, que contribuyó con una baja de 0,03 pp en la canasta familia de Brasil.

Alimentos y bebidas

El alza en alimentos y bebidas estuvo impulsada por alimentos a domicilio, que creció 0,80 %. Del mismo modo, la papa y el tomate subieron 23,36 % y 17,63 %, respectivamente, contribuyendo con 0,07 pp en el índice del mes. También hubo alzas en cebolla (9,31 %) y frutas (3,56 %). 

Del lado de las caídas, se destacan la leche de larga duración (-6,32 %), que ya bajaba el 13,71 % en septiembre, y el aceite de soja (-2,85 %), en su quinta caída consecutiva”, anotó el instituto de Brasil.

Recomendado: Brasil: desempleo cae a 9,3 % en segundo trimestre, el más bajo desde 2015

“La variación de comer fuera de casa (0,49 %) se acercó a la del mes anterior (0,47 %). Mientras los snacks se desaceleraron del 0,74 % en septiembre al 0,30 % en octubre, la comida siguió el camino contrario, al pasar del 0,34 % al 0,61 %”, concluyó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias