Estas son las propuestas de Bogotá para priorizar en el Plan de Desarrollo de Colombia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó este jueves en un evento donde se discutieron propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo.

Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó este jueves en un evento de la Cámara de Comercio de Bogotá en el que varios representantes del Ejecutivo, el Legislativo y el gobierno local, discutieron propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo.

En materia de movilidad la mandataria de Bogotá, alineada con la visión del Gobierno Nacional, habló sobre invertir más en modos férreos. “La infraestructura férrea lleva 60 años en el pasto. Nuestra propuesta es recuperarla”.

El Regiotram del Norte tiene 40 km, arrancaría en Zipaquirá, continuaría conectándose con el Reiotram de Occidente y con la segunda línea del Metro de Bogotá”.

Recomendado: Estructuración de Regiotram del norte (Bogotá) quedaría lista a finales de 2022

Sobre la tercera línea del metro de la ciudad dijo que, si bien le van a entregar al Ejecutivo el 8 de enero todos los estudios de los pros y contras jurídicos, técnicos y financieros, esta es una prioridad para los ciudadanos.

 “Si le preguntan a la región qué propone, propone que hagamos la primera línea como está, que hagamos al segunda y que escojamos de estos dos proyectos cuál se hace o hagamos los dos: el Regiotram del Norte y la tercera línea del Metro”.

Agregó, la tercera línea del metro beneficiaría a Soacha, Bosa y Suba.

En el tema de empleo dijo que la ciudad iba bien. Sin embargo, “creemos que hay que invertir más en la cultura popular. Bogotá está trabajando para crear un mecanismo de competencia en contra del gota a gota. Tenemos que ser capaces de ofrecer crédito a informales”, manifestó.

De educación resaltó que es necesario ampliar el programa que ya existe de ‘Jóvenes a la U’ a uno que se llame ‘Todos a la U’ para ampliar su cobertura. Asimismo, rescató la necesidad de construir multi-campus para varias universidades públicas.

Seguridad

De otro lado, López se refirió a la necesidad de desarrollar medidas para combatir la inseguridad, que es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Y es que en una encuesta realizada por la Alcaldía, el 38 % de los ciudadanos lo evalúan como el principal punto en el que deben trabajar en conjunto el gobierno nacional y el local.

Bogotá debería tener 23.700 policías y tiene 17.000. Hay que llegar en el transcurso del presidente Petro a asegurar los 5.000 de diferencia. El año pasado nosotros trajimos 1.500 y 1.500 llegaran en diciembre”, expresó.

Siga leyendo: Bancada del Pacto Histórico priorizará proyecto de dignificación de la Policía

Adicionalmente dijo que Bogotá-región necesita una Policía local propia. “La Policía Nacional hace Sijin, hace narcotráfico, hace crimen organizado, pero lo que más le duele al ciudadano es la seguridad local”.

En consecuencia, dijo que si bien no se trata de enviar a la cárcel 10 años a alguien que se roba un celular, tampoco se trata de dejarlo libre; y para tal fin se propone un sistema de justicia restaurativa.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias