Estructuración de Regiotram del norte (Bogotá) quedaría lista a finales de 2022

Corredores Davivienda es la banca de inversión de Regiotram
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El impulso dado por el gobierno de Gustavo Petro a modos de transporte sostenibles se vería reflejado en la construcción de un nuevo tren de cercanías en Bogotá.

Este se licitaría tal y como se hizo con el Regiotram de Occidente, que unirá a la capital con el municipio de Facatativá.

No obstante, en esta ocasión, los beneficiados serían los habitantes del norte de la ciudad y también quienes habitan en la Sabana por dicho sector. Lea más Noticias de Infraestructura.

Según el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se espera que antes de finalizar el 2022 quede lista la estructuración del Regiotram del Norte, que conectará a Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá.

Para esto, al igual que en su par occidental, se utilizaría el corredor férreo existente en la ciudad y el departamento.

Este comienza en la Calle 26 -cerca del centro comercial Gran Estación-, pasa por la Carrera 30 y luego toma la Avenida Novena para dirigirse hacia el norte de la ciudad, en destino a los municipios ya mencionados.

Recomendado: En fotos: así se verán los vagones del Regiotram de Occidente de Colombia

Según cifras preliminares, el Regiotram del Norte contaría con una extensión lineal de 48 kilómetros y transportaría a unos 250.000 pasajeros al día

El tren tendría nueve estaciones, tres de las cuales podrían tener conexión a Transmilenio. Además, se estudia la posibilidad de que se conecte con el tren de cercanías de occidente por medio de alimentadores.

Los detalles vienen siendo desarrollados por medio de un contrato de estudios y diseños, el cual fue contratado por Findeter y la Gobernación de Cundinamarca con fondos del Reino Unido.

Lea más: POT Bogotá: las cinco líneas de metro y dos trenes que le cambiarían la cara a la ciudad

Eso sí, una vez queden listos, se prevé que el gobierno Petro le dé su espaldarazo financiero al proyecto.

El Regiotram del Norte hace parte de las iniciativas que la alcaldesa Claudia López busca dejar licitadas durante su mandato, motivo por el cual lo incluyó en su Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La hoja de ruta también prevé que en Bogotá se construyan cuatro líneas más de metro, adicionales a la que ya fue contratada y está en construcción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias