Banco Central de Perú elevó tasa de interés a 7,25 %: 16° aumento consecutivo

Se trata del incremento de tasas número 16 consecutivo desde agosto de 2021, cuando la tasa de referencia estaba en 0,25 %.

Banco Central Perú. Foto: Wikimedia commons/Paulo H. Guereta.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Perú (BCRP) elevó, nuevamente, su tasa de interés en 25 puntos básicos a 7,25 %, en su carrera por atajar la inflación; su nivel más alto en casi 20 años.

Vale anotar que se trata del incremento de tasas número 16 consecutivo desde agosto de 2021, cuando la tasa de referencia estaba en 0,25 %.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú argumentó que sigue de cerca la inflación de su país, que en octubre corrigió hasta ubicarse en 8,28 % anual, luego del 8,53 % anotado en septiembre.

Vale recordar que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses aumentó de 5,51 % en setiembre a 5,72 % en octubre.

Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación”, dijo el emisor peruano.

Se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual con el retorno al rango meta en el segundo semestre del próximo año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación”, explicó el emisor de Perú.

El Directorio señaló que se encuentra “especialmente atento” a la nueva información en torno la inflación y sus determinantes, “incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria”.

Atendiendo a lo anterior, el emisor reafirmó “su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”.

Recomendado: Inflación en Perú subió en octubre a 8,28 % interanual

En el marco de la reunión, el Banco Central de Perú acordó las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla:

  1. Depósitos overnight: 5,25 % anual.
  2. Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de Regulación Monetaria: i) 7,75 % anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 3 meses; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a estas 10 operaciones en los últimos 3 meses. Además, el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias podrá establecer tasas superiores en función al monto de las operaciones.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias