Corrigen condena multimillonaria contra Corficolombiana, CSJ y la Nación

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca corrige la condena contra Corficolombiana, el Consejo Superior de la Judicatura y la Nación.

Corficolombiana mejora pronóstico del PIB de Colombia en 2021; esto se espera para 2022
Cortesía Corficolombiana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca corrige la condena que inicialmente se había emitido en contra de Corficolombiana, el Consejo Superior de la Judicatura y la Nación, por presuntas irregularidades en la anulación de tres CDT que se remontan a 1989.

El documento, publicado por La W Radio, indica que los tres implicados ya no deberán pagar $14 billones sino $18.300 millones a Alejandro González Beltrán, demandante de este caso.

Relacionado: Corficolombiana se defiende tras sanción por $14 billones: CDT son falsos e inexistentes

La decisión se da a conocer tras la revisión de la sentencia que anunció el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, luego de los cuestionamientos que hicieron los equipos de abogados de los tres demandados en el caso, al argumentar que había una clara desproporción en la sanción inicialmente emitida.

En el fallo el Tribunal reconoce que hubo un “error aritmético” que influyó en el calculo de la sentencia, por lo que se “determinó valor diferente al que corresponde a la indemnización que debe ser pagada a la parte demandante por concepto de intereses moratorios”.

Detalles de la demanda

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió imponer una sanción al Corficolombiana, el Consejo Superior de la Judicatura y la Nación, por presuntas irregularidades en la anulación de tres CDT que se remontan a 1989.

La situación tiene su origen en que una persona reclamó la cancelación de tres CDT, que, en ese momento, hace 33 años, estaban valorados por $175 millones y fueron suscritos con Corfivalle, hoy en día Corficolombiana.

De esta manera, el Tribunal de Cundinamarca estableció que se dieron errores al no responder por los CDT, que según la entidad fueron anulados irregularmente. 

Posición de Corficolombiana

Antes de conocerse esta decisión, Corficolombiana señaló que radicó una solicitud de aclaración y adición frente al fallo de primera instancia, a cargo de la firma Esguerra Asesores Jurídicos, en la cual se ponen de presente manifiestos errores aritméticos además de inexplicables cálculos financieros que llevaron a la exorbitante suma.

En igual sentido, la Rama Judicial, demandado principal en este proceso, radicó un escrito de aclaración y adición.

Dentro del término legal, Corficolombiana interpondrá el correspondiente recurso de apelación ante el Consejo de Estado, por lo que este fallo sólo producirá efectos una vez se resuelva el recurso por dicha autoridad judicial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias