Ministerio de Agricultura entrega balance de titulación de tierras en Colombia

El Ministerio de Agricultura afirmó que se cumplió la meta de la titulación de tierras masiva al entregar 681.372 hectáreas.

Director de la Unidad de Restitución de Tierras (Andrés Castro Forero), beneficiaria de restitución (María Leonor Tobón Tobón), alcalde de Montebello (Virgilio Garzón) y beneficiario de restitución (Fabián Tobón). FOTO: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Agricultura afirmó que se cumplió la meta de la titulación de tierras masiva al entregar 681.372 hectáreas a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Tanto las familias y las comunidades beneficiadas con este proceso de regularización, podrán acceder a los programas que el Gobierno Nacional ha dispuesto para el desarrollo rural en el país.

La ministra de agricultura, Cecilia López, señaló que “cuando dimos inicio con este proceso la meta era que para el 15 de noviembre tendríamos esa cantidad de hectáreas tituladas. Gracias a la labor de la Agencia Nacional de Tierras cumplimos ese objetivo cuatro días antes”.

Destacado: Reforma agraria en Colombia: ¿qué es y cuáles son los avances?

Agregó que, “cuando no se tiene legalizado el título de la tierra es imposible tener acceso a las políticas pública, es imposible tener acceso al crédito, no solo con el Estado sino con el sector privado. Con el título se vuelve legal y puede acudir a las instituciones públicas o privadas a solicitar ayudas para producir, por eso esto es trascendental”.

Así va la titulación de tierras en Colombia

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregó un balance detallado con los avances que se han logrado, a la fecha, en la titulación de tierras en Colombia.  

  • Los departamentos con más familias beneficiadas son Cauca con 4.317, Cesar con 4.015 y Boyacá con 3.702.
  • Valledupar la ciudad con más familias beneficiadas con 3.846.
  • Por número de predios titulados, Boyacá con 3.702 ocupa el primer lugar. Le siguen Cauca con 2.362 y Huila con 1.604.
  • Donde se reportaron más mujeres beneficiadas es en Magdalena (497), Antioquia (486) y Nariño (504).
  • La mayor cantidad de hombres que recibieron la titulación estuvieron en Putumayo (592), Nariño (556) y Antioquia (534).
  • Boyacá, con 3.702, es el departamento con más campesinos beneficiados. Le siguen Cauca (2.292) y Huila (1.585).
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias