“Colombia recicla el 4 % de lo que se produce en plásticos”: Ecobot

Foto: Pixabay.

De acuerdo con el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, el reciclaje de plásticos es del 18 %.

Aunque la comparación de los materiales aprovechados en Colombia muestra un crecimiento positivo año tras año, todavía hace falta trabajar a profundidad y tener un enfoque integral que le haga frente a los desafíos de la crisis ambiental generada por los residuos.

Existen muchas formas de motivar la cultura del reciclaje. Organizaciones como Ecobot, se han enfocado en dar herramientas para facilitar la creación de hábitos, descomplicando el proceso y haciéndolo divertido, con sus máquinas que otorgan descuentos como recompensa a la acción de reciclar.

A la fecha, y después de 6 años de gestión, ha logrado reciclar más de 4.5 millones de envases. Todo lo recolectado ha sido donado a asociaciones de recicladores, fundaciones y otras entidades aliadas.

“Nosotros no vamos a cambiar el mundo solos, pero si mejoramos nuestra cultura, el nivel de consciencia que tenemos como sociedad, ahí sí podemos aspirar a grandes transformaciones”, señala Lina Aramburo, cofundadora de Ecobot.

De acuerdo con datos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en América Latina se recicla en promedio tan solo el 14 % de lo que se produce, mientras en Europa la tasa media está en 60 %. El gran propósito es aumentar el porcentaje con métodos que ayuden a que materiales puedan ser recolectados y reciclados con mayor facilidad.

Es por eso que Ecobot ahora facilita el proceso de recolección de empaques flexibles, ya que en Colombia solo se recicla entre el 2 % y 4 % de este material.

Esto se debe a que tienen mucho volumen y poco peso, entonces se requiere mucho espacio para transportar muy pocos elementos y no termina siendo viable el ejercicio.

Destacado: Podcast | Iniciativas empresariales alrededor del reciclaje

Una botella con empaques, clave en la estrategia

Cuando se habla de reciclar no solo basta con separar los elementos en casa. Es importante asegurar que todo llegue al destino indicado. Así que, además de la división en bolsas de diferentes colores para materiales reciclables y no reciclables en los hogares, es ideal que en todas las viviendas se apartaran los materiales que tienen un destino especial.

Estos son los materiales con los que se puede contribuir a aumentar el reciclaje y recibir descuentos:

  • Empaques flexibles en una botella de plástico limpia.
  • Botellas plásticas con transparencia. Es decir, las que típicamente son de bebidas. Estas deben estar vacías.
  • Envases plásticos opacos que son de productos de aseo y cuidado personal. También deben estar vacíos.
  • Empaques Tetra Pak que son típicamente las cajas de leche o jugos. Deben ir vacíos y aplanados. 

A la fecha, las máquinas de Ecobot se encuentran en más de 120 lugares en 4 países (Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador) y 8 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ciudad de Guatemala, San José y Quito).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias