Ecopetrol explica por qué salió de índice global MSCl

Ecopetrol, petróleo carbono compensado
Ecopetrol, petróleo carbono compensado. Foto: Cortesía Ecopetrol

El pasado 11 de noviembre se conoció que la acción de Ecopetrol cayó en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), luego de anunciarse su salida de uno de los índices bursátiles más importantes a partir del 30 de noviembre: el MSCI Colombia Index.

No obstante, Ecopetrol indica que esto no significa que la acción saldrá del índice MSCI Colcap de la bvc, sino que sale del índice global de MSCI por la actualización de cálculos metodológicos relacionados con la cantidad de acciones que se transan libremente (flotante) y con el valor mínimo de mercado de estas (capitalización del flotante).

La metodología incluye requisitos específicos para empresas con un flotante inferior al 15 %, como es el caso de Ecopetrol que cuenta con cerca del 11,5 % que se transa en las Bolsa de Valores de Colombia y en Estados Unidos (Nueva York Stock Exchange).

El 88,5 % restante, que no se transa en las bolsas, es propiedad de la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La situación reportada en el índice, según Ecopetrol, no obedece a la liquidez de la acción, que continúa siendo una de las más transadas en la Bolsa de Valores de Colombia.

La salida de Ecopetrol de dicho índice global tampoco refleja el desempeño de la empresa.

Destacado: Acción de Ecopetrol se desploma un 13 % ante salida de uno de los índices claves de MSCI

Ecopetrol registra los mejores resultados financieros de la historia en 2022

En el tercer trimestre de 2022, Ecopetrol alcanzó una producción de 720 mil barriles de petróleo equivalente por día, con ingresos por $120 billones, un Ebitda de $59 billones y utilidades netas por $27 billones.

Las ventas externas del Grupo Ecopetrol crecieron 96 % a septiembre de 2022, al pasar de $29,9 billones en los primeros nueve meses de 2021 a $58,8 billones en el mismo periodo de este año.

La semana pasada se celebraron los primeros 15 años de su inscripción en la Bolsa de Valores de Colombia luego de haber realizado en 2007 el proceso de democratización accionaria del país.

Ecopetrol cuenta con cerca de 254.000 accionistas e indirectamente llega a más de 18 millones de colombianos a través de la participación que tienen los fondos de pensiones en la empresa.

Ecopetrol ratificó su compromiso con continuar trabajando en pro de la soberanía energética del país y de la transición energética, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de vida de los colombianos.

¿Qué evalúa MSCI?

El índice se basa en la Metodología MSCI Global Investable Indexes (GIMI), un enfoque integral y consistente para la construcción de índices que permite visiones globales significativas y comparaciones regionales cruzadas en todos los segmentos y combinaciones de tamaño, sector y estilo de capitalización de mercado.

Esta metodología tiene como objetivo brindar una cobertura exhaustiva del conjunto de oportunidades de inversión relevante con un fuerte énfasis en la liquidez, la capacidad de inversión y la replicabilidad del índice.

El índice se revisa trimestralmente, en febrero, mayo, agosto y noviembre, con el objetivo de reflejar los cambios en los mercados de acciones subyacentes de manera oportuna, al tiempo que limita la rotación indebida de este.

La salida de Ecopetrol del índice global de MSCI Colombia Index representa que los fondos y los ETF que siguen ese índice tendrán que liquidar sus posiciones en la acción de la petrolera colombiana con las implicaciones que eso tiene en el precio del activo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias