Cerca de 500 personas de poblaciones cercanas a Hidroituango participaron en simulacro

EMP dio a conocer que en el simulacro de evacuación que se realizó con comunidades que habitan aguas abajo del proyecto de Hidroituango participaron casi 500 personas

Contratistas de Hidroituango y otras aseguradoras tendrán que responder por casi $5 billones
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EMP) dio a conocer que en el simulacro de evacuación que se realizó este martes con las comunidades que habitan aguas abajo del proyecto de Hidroituango participaron casi 500 personas.   

El evento inició a las 9:00 a.m. y se activó desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) del proyecto que simuló un escenario de riesgo y activó la cadena de llamadas.

Hay que mencionar que este simulacro hace parte de una preparación previa de las comunidades, en el marco del Plan de Gestión de Riesgos de Hidroituango, y no está relacionado con las pruebas que desde hace cuatro meses se hacen en las obras, específicamente en las unidades de generación 1 y 2.

Este fue un ejercicio muy positivo porque nos ayudó a identificar acciones para prepararnos ante cualquier riesgo o amenaza”, manifestó Miriam Trujillo Ciro, coordinadora del simulacro por parte de EPM.

Además de la empresa, en la iniciativa participaron el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Cruz Roja-seccional Antioquia, la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, la Procuraduría Delegada para la Gestión del Riesgo, el municipio de Valdivia, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea.

Recomendado: Hidroituango: habrá simulacro de evacuación aguas abajo el martes, 15 de noviembre

EPM dispuso personal de los diferentes convenios que trabajan en el territorio como los voceros comunitarios, Corporación Antioquia Presente y la Fundación EPM y los bomberos voluntarios. Asimismo, se activó el Centro de Atención de Fauna para la atención de los animales. 

Antes del inicio de la actividad, la empresa realizó acciones de preparación para el simulacro como jornadas de socialización con líderes y los consejos municipales para la gestión del riesgo, verificación de puntos de encuentro, rutas de evacuación, entre otros.

El ejercicio de hoy, dijo EPM, permitió activar y revisar el funcionamiento de las alarmas, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro, el funcionamiento de la cadena de llamadas de nivel comunitario, departamental y nacional, y los roles de cada participante en el mismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias